#ElPerúQueQueremos

Involucran a hija del rey de España en escándalo de corrupción

Publicado: 2013-02-16

Diego Torres, imputado en un caso de corrupción junto con su exsocio Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, aseguró este sábado ante un juez que la Casa Real Española y la segunda hija del monarca conocían las actividades del Instituto Nóos, centro de la investigación.

Fuentes judiciales informaron que en su declaración ante el juez de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Torres aseguró que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque Urdangarin les informaba, aunque alegó que todas las actuaciones realizadas en esa entidad eran legales.

Torres declaró que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, y el secretario de la hija del Rey, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes de la misma.

En este caso se investiga el desvío de 6,1 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (España) al Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y en la que Torres era su socio.

El imputado, que presentó nueva documentación sobre la gestión de Nóos, indicó ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach que en el órgano de dirección del Instituto Nóos cada miembro aportaba según sus conocimientos.

La defensa del exsocio del duque de Palma entregó al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones.

Iñaki Urdangarin también está imputado en el caso Nòos, concretamente por cargos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Según las citadas fuentes, Diego Torres dijo al juez que él y Urdangarin negociaron en marzo de 2004 en la residencia real del palacio de La Zarzuela, cerca de Madrid, la celebración del foro deportivo "Valencia Summit" con el entonces presidente de la región autónoma de Valencia (este de España), Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá.

Tras conocer la declaración de Torres, el expresidente valenciano dijo hoy que son falsas sus afirmaciones en las que asegura que se reunió en la Zarzuela con Urdangarin para negociar la celebración del Valencia Summit.

Así lo comunicaron fuentes del entorno de Camps, que se han puesto en contacto con Efe para hacer pública esta posición de Camps.

El Valencia Summit fue un evento sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en Valencia y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

En la reunión de la Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según declaró Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.

Preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres aseguró que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.

Durante siete horas Torres respondió a las preguntas del juez y el fiscal, y su esposa, Ana María Tejeiro, pasó a prestar declaración después de él.

El próximo día 23 de febrero Urdangarín y el secretario de la infanta están citado a declarar ante el juez.

Con información de Efe y RT


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.