#ElPerúQueQueremos

Micro y pequeñas empresas lograron créditos por más de $1,400 millones en 2012

Publicado: 2013-02-13

En el 2012, las micro y pequeñas empresas (mypes) accedieron a más de 1,457 millones de dólares en créditos del sistema financiero mediante el esquema de garantías, monto superior en 32.4% respecto a lo registrado en el 2011.

Así lo sostuvo el gerente general de la fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Edgard Coquis Fernández-Dávila, quien resaltó que los resultados del año pasado evidencian una mayor actividad económica de estas empresas.

"En el 2012 se otorgaron 99,970 operaciones de garantías, 34 por ciento más que en el 2011. Ello se explica por la mayor participación de las mypes en los programas de compras estatales"

Se prevé que este año las mypes accederán a 1,700 millones de dólares en créditos, mediante el sistema de garantías. Detalló que este mecanismo financiero se utiliza para dar acceso al crédito a una mype que, en la mayoría de los casos, tiene dificultades para obtener recursos.

"El tener crédito implica para una mype su inserción en el circuito financiero del país"

Detalló que anualmente se incrementa en 25 por ciento el número de mypes que pueden obtener un crédito mediante las garantías, aproximadamente 6,000 mypes al año.

Las mypes van en aumento, pero muchas aún son aún informales

Coquis también informó que las mypes constituyen el estrato empresarial más importante del país, no sólo porque representan más del 98 por ciento del universo empresarial del país (más de 2.5 millones), sino porque además en los últimos cinco años reportan un crecimiento del 30 por ciento. Sin embargo, puntualizó que "se debe tener en cuenta que aproximadamente el 75 por ciento de estas empresas son informales".

Finalmente, Coquis destacó que las empresas de las regiones reportaron en el 2012 una mayor dinámica. "Ahora representan el 60 por ciento de nuestras operaciones, cuando tradicionalmente registraban el 50 por ciento", acotó.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.