#ElPerúQueQueremos

Bancadas de Gana Perú, APGC y PP respaldan Ley de Negacionismo

Publicado: 2013-02-13

(ANDINA). Voceros de las bancadas de Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio (APGC) y Perú Posible (PP) aseguraron que respaldaran el proyecto de Ley de Negacionismo que será puesto a consideración del pleno del Congreso el próximo 7 de marzo.

Jaime Delgado, vocero de la bancada nacionalista, dijo que su grupo parlamentario considera que esta norma será una herramienta importante para enfrentar a aquellas organizaciones que se aprovechan de un vacío legal para negar hechos cometidos por organizaciones terroristas.

“El temperamento de la bancada es aprobar este proyecto de ley en una muestra de rechazo total hacía a estas personas y organizaciones pro senderistas que están engañando a los jóvenes sobre lo que fue realmente el terrorismo”, precisó.

Enrique Wong Pujada, vocero de la APCG, en tanto, aseguró que su bancada respalda el trabajo de la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, integrante de su grupo político, quien logró que esta iniciativa sea aprobada por su comisión, luego de un amplio debate.

“Estamos buscando que se alcance un consenso sobre esta norma, tenemos una ley que sanciona la apología para quienes apoyan a grupos subversivos y no queremos una duplicidad de normas. Nuestra bancada apoya el trabajo de nuestra parlamentaria”, refirió.

A nombre de la bancada de Perú Posible, el congresista José León, a su vez, indicó que respaldarán este proyecto de Ley siempre que se restablezca también el delito del terrorismo.

“Lo que esta vigente es el delito de apología en general, no puntualmente para delitos de terrorismo. El negacionismo es para sancionar a quienes niegan los delitos cometidos por una organización pero la apología es cuando se enaltece y se alaba determinadas acciones, no es lo mismo”, refirió.

Por su parte, Victor Andrés García Belaúnde, de la bancada Acción Popular -Frente Amplio, manifestó que su bancada no apoyará esta iniciativa porque hay el peligro de que se pueda atentar contra la libertad de las personas y de prensa.

El proyecto de Ley de Negacionismo busca sancionar con penales de cárcel a quienes nieguen, en forma intencional, la veracidad y naturaleza terrorista de hechos calificados como tales a través de sentencias judiciales.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.