#ElPerúQueQueremos

Anthony Bebbington: Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales

Publicado: 2013-02-13

El geógrafo norteamericano Anthonny Bebbington presentará hoy su nuevo libro “Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina”, editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y el Grupo Propuesta Ciudadana.

Por ese motivo le concedió una entrevista al antropólogo Javier Torres Seone en su programa El Arriero de lamula.pe . En ella se discutieron diversos temas con respecto a los conflictos sociales y las industrias extractivas. Uno de los temas tocados fue el derecho a la consulta previa por parte de los pueblos indígenas en el Perú y la región. Al respecto manifestó que en el momento en que el proceso de institucionalización de este derecho generará un grado de incertidumbre entre las inversiones privadas, sin embargo esta incertidumbre será superada en tanto las empresas privadas y públicas internalicen los costos de la inversión pública en este nuevo escenario institucional.

"Quizás en el transcurso del tiempo lo que se va a ver es que muchas empresas, e incluso el mismo MEF, empezarán a darse cuenta que sus planes y proyecciones de inversión a nivel de empresa o a nivel país no se van a cumplir bajo el sistema político institucional actual, y por tanto las reglas tienen que cambiar. Y eso implica costos, implica que los proyectos van a salir más caros. (...) Uno de los efectos de la Consulta institucionalizada es que hace más visibles los diferentes costos de estos proyectos y exige que se reflejen en el diseño del proyecto." señaló el investigador

La presentación del libro se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. El evento contará con los comentarios de Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión social; José de Echave, exviceministro del Ministerio del Ambiente y Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.