#ElPerúQueQueremos

Otra metida de pata de Rajoy: "Régimen de Franco fue solamente autoritario"

Publicado: 2013-02-12

En una jornada organizada por The Economist para promocionar la "marca España" el presidente de ese país, Mariano Rajoy, tuvo un discurso muy polémico. Continuando con su clásico "no entiendo mi letra", Rajoy generó varias reacciones ya que calificó al gobierno de Franco como "solamente un régimen autoritario".

Rajoy ha empleado este término, en lugar de totalitario o dictatorial, para referirse a la dictadura franquista: "Hace 30 años en España había un régimen autoritario". Lo curioso es que ni el propio Franco calificó a su gobierno de esta manera, él se definía como un "estado totalitario".

Otra "metida de pata" de Rajoy fue darle importacia al bipartidismo en España cuando dijo que "dos grandes partidos se alternaran en el poder español para dar estabilidad al país. Pero si revisamos las cifras históricas encontramos que el presidente español está equivocado, ya que en 1982 gobernaba la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, partido que Rajoy en su discursó definió como el germen de lo que es hoy el Partido Popular. En diciembre de ese año daría comienzo el nuevo gobierno socialista de Felipe González.

El tropezón ideológico fue criticado por multitud de historiadores, que calificaron de "insulto" y "vergüenza" la explicación que introducía la obra sobre las causas que provocaron la Guerra Civil española y que borraba el rastro de la represión franquista durante dicho régimen.

Por último, para cerrar con broche de oro las polémicas, Rajoy dijo que los más de 6 millones de desempleados se debe a que "la reforma laboral está funcionando". Un discurso para el olvido.

Fuente: Público.es


Escrito por

Oriana Lerner

Licenciada en Periodismo y comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Redactora de lamula.pe y fotógrafa. web: www.flickr.com/orianalerner


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.