#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Economía aprobó aumento de remuneraciones a elencos nacionales y regionales

Publicado: 2013-02-12

La escala remunerativa para los artistas especializados que integran los elencos nacionales y los elencos regionales del Ministerio de Cultura fue aprobada por el Ministerio de Economía, a través del Decreto Supremo N° 020-2013-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

Los artistas especializados recibirán 12 remuneraciones anuales más dos gratificaciones: una por Fiestas  Patrias y otra por Navidad y la bonificación por escolaridad. Los beneficiados serán aquellos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, así como de los elencos regionales del Ministerio de Cultura.

Los artistas especializados del Ministerio de Cultura sujetos a la nueva escala remunerativa, están prohibidos de percibir cualquier otro ingreso, subvención o asignación por cualquier concepto o fuente de financiamiento en especie o monetaria, a excepción de los aprobados por norma legal expresa.

Se precisa que el Ministerio de Cultura deberá adecuar sus documentos de gestión a la escala remunerativa aprobada y su financiamiento estará a cargo de su presupuesto institucional.

Antecedentes

Por mucho tiempo, los elencos tuvieron sueldos que bordeaban los S/. 1000 y cada cierto tiempo realizaban protestas para hacer notar su malestar.

Antes de la nueva medida, los elencos tenían una situación laboral especial, en la que se acogían al Decreto Legislativo 276, pero no recibían ningún tipo de beneficio desde 1986. Por ello, realizaron creativas protestas para solicitar aumentos de sueldo, como la de un concierto al aire libre interpretando piezas de música clásica y popular, en el frontis del Museo de la Nación.

Fuente: Nota de prensa


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.