#ElPerúQueQueremos

Proponen al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial

Publicado: 2013-02-07

El pasado viernes, los representantes permanentes ante la UNESCO de los seis países (Perú, Colombia, Ecuador, Chile Bolivia y Argentina) que integran el sistema Qhapaq Ñan, presentaron el expediente de nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial.

“Han sido casi nueve años de trabajo arduo y conjunto”, manifestó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, “ahora estamos en camino de lograr lo que el Perú se fijó como una de las principales metas del Proyecto Qhapaq Ñan, la inclusión del gran Camino Inca en la Lista de Patrimonio Mundial”.

El Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para administrar eficientemente los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En el 2001, el Estado Peruano decretó de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos del Qhapaq Ñan en todo el territorio nacional y creó el Proyecto Qhapaq Ñan, adscrito al Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

El propósito fue contribuir al desarrollo social, educativo y económico de nuestra sociedad a través de la investigación, conservación y puesta en uso social de las manifestaciones culturales del pasado y el presente que se vinculan a la red vial.

Desde entonces, el gobierno del Perú promovió la candidatura para que el Qhapaq Ñan sea nominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, iniciativa que posteriormente fue apoyada por los gobiernos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, y a partir de la cual se realizó un trabajo con una visión integradora. Finalmente, se ha presentado ante UNESCO una candidatura única y multinacional entre los seis países andinos.

De acuerdo con lo indicado por la jefatura de la unidad de America Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio de la UNESCO, en los próximos dos meses se efectuará una revisión del expediente para confirmar que este contenga los requisitos de forma y de conformidad con las Directrices Operativas de la Convencion de 1972.

Luego de ello se procederá a su evaluación por parte de los Organos Consultivos. La decisión final la tomará el Comité de Patrimonio Mundial en su 38° sesión, a realizarse en el mes de junio del año 2014


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.