#ElPerúQueQueremos

El 28% de los peruanos se considera pobre, según encuesta de Macroconsult

Publicado: 2013-02-07

Pese a que las cifras de pobreza de los últimos años muestran una reducción, un 28 % de peruanos, fracción equivalente a unos 11 millones de personas, se considera pobre.

Para el economista Álvaro Monge, de Macroconsult, sucede que estos peruanos no sienten que hagan parte de la política pública, lo cual, pese a no ser pobres realmente, les daría la sensación de serlo.

"Como es una sensación, es un poco difícil establecer una política pública para que ello se reduzca. Esto demuestra que los resultados de reducción de la pobreza y la mejora en el bienestar no son percibidos como tales; entonces sí existe un espacio para que haya un tratamiento especial", explicó el experto.

Una alternativa para este problema es la aplicación de un programa adicional que contrarreste esa situación.

"Para aquella persona que deja de ser pobre y por ello no utiliza el programa Juntos, ni cuenta  tampoco con otra opción para  generar ingresos de forma independiente, debería existir la salida  de un programa de transición", agregó.

Afirmó que una persona que dejó de ser pobre a lo largo del primer año agencia en el programa tiene 50% de probabilidad de retornar a la situación de pobreza. De otra parte, dijo que el presupuesto para los programas sociales, que representa un 3,2% del PBI, es el más bajo de América Latina. Brasil esta en este sentido a la cabeza en nuestra región, siendo el país  con mayor presupuesto.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.