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Conoce a Wachtell, la firma de abogados más elitista del mundo

Publicado: 2013-02-07

No hay ninguna oficina de abogados en el mundo comparable a Wachtell. Es una firma única en casi todos los sentidos. No le interesan los temas legales menores o recurrentes, sólo los de alto perfil y complicados. Fuentes del sector legal afirman que rechaza más trabajo del que acepta.

Este dispar bufete, fundado en 1965 por Herb Wachtell, Martin Lipton, Leonard Rosen y George Katz, cuenta con una única oficina en Nueva York, pero opera en los cinco continentes, siendo el mejor del planeta en temas comerciales. Su socio Adam O. Emmerich, señaló a Expansión que por definición "no tenemos oficinas en el exterior ni alianzas, sino que preferimos establecer acuerdos puntuales con las mejores firmas de cada país. De no ser así, no tendríamos a los mejores abogados en los asuntos más importantes cuando hicieran falta".

Solo lo mejor

Wachtell no ficha profesionales de otras firmas. Limita su contratación a los mejores abogados que salen de las escuelas de derecho más prestigiosas de EEUU, como Harvard, Yale, Columbia, Stanford o NYU. "Cada año entran unos 25 letrados junior a la firma, de los cuales sólo permanecen en plantilla unos tres o cuatro", confirma Emmerich. Una vez dentro de forma permanente, el abogado es casi un objeto de culto para la propia firma.

"Se cuida al abogado mucho más que en cualquier otro despacho, maximizando el uso de su talento. Se encargan de cualquier cosa que pueda distraer tu labor de pensar jurídicamente", explica la letrada jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez, que en 2008 realizó un intercambio de cuatro meses en dicha oficina.

Un abogado de Wachtell no se lee un escrito para buscar errores. Hay todo un equipo de apoyo que se dedica a leer documentos y cada letrado cuenta con el número necesario de secretarias en cada momento. "Me llamaba la atención cómo todas las secretarias tenían los turnos doblados para que tuvieras una disponible siempre, aunque fueran las tres o las cuatro de la mañana", añade Gutiérrez.

Entrega en cuerpo y alma

A la vez, la dedicación de los abogados de Wachtell hacia la firma y sus clientes es total. En primer lugar, especifican tras el número de teléfono que aparecen en la firma de sus e-mails, a través de los que se les puede localizar las 24 horas, siete días de la semana.

Eso sí, siempre los compensan. "Si por ejemplo, pierdes unas entradas para ver jugar a los New York Knicks por tener que quedarte en la oficina, semanas después te harán llegar unas entradas VIP en una zona inmejorable de la pista y, si es posible, con visita a los vestuarios", afirma Gutiérrez.

Los beneficios que obtienen los socios de Wachtell son enormes. En 2011, la media fue de 3,31 millones de euros, situándose en el primer lugar del ranking mundial. Cuando se le pregunta a Emmerich si da tiempo a gastar tanto dinero con tanta carga de trabajo, contesta: "Probablemente no, pero ya habrá tiempo de hacerlo cuando me jubile." Claro que habría que  preguntarle, por ejemplo, a Katz qué hizo finalmente con su dinero cuando se jubiló, ese dinero sagrado por el que tan duro trabajó toda su vida. Oh, no se puede. Murió a los 57 años de un infarto.

Por otra parte, los abogados ejercen desde el primer día, ya que la ratio que tiene la firma es de un asociado por cada socio, cuando en el resto de despachos, de éste dependen un buen número de letrados. "Desde el principio estás asignado a tareas de alta responsabilidad, que hacen que te sientas muy útil y valorado", cuenta Cristian Gual, socio de Uría (firma española) que en 2011 trabajó siete meses en Wachtell.

Por su parte, los clientes pagan sin problema los altísimos honorarios. Y es que muchas empresas recurren a Wachtell cuando están desesperadas y sus recursos legales han resultado insuficientes. Además, como la firma no mantiene relaciones a largo plazo con los clientes, no tiene conflictos de interés.

Fuente: Diario Financiero


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

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