#ElPerúQueQueremos

Indecopi multa con S/. 5.74 millones a Cementos Lima por restringir competencia

Publicado: 2013-02-06

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con 1,552.01 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a cinco millones 742,437 nuevos soles, a Cementos Lima y tres de sus distribuidoras, por restringir la competencia y dañar el bienestar de los consumidores.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra la empresa y sus distribuidoras La Viga, A. Berio y Cía., y Manufacturas de Acero Comercial e Industrial.

El secretario técnico de la CLC, Miguel Angel Luque, indicó que entre agosto del 2007 y noviembre del 2008 las empresas incurrieron en una práctica colusoria vertical, es decir, se negaron a vender su producto a las ferreterías que comercializaban con la competencia, Cemex Perú.

Explicó que la infracción está calificada como muy grave ya que restringió la competencia afectando la capacidad de competencia de Cemex Perú, y dañando el bienestar de los consumidores, así como limitando sus opciones de compra en el mercado de cemento.

Refirió que la investigación de oficio preliminar se originó en la denuncia interpuesta por la ferretería Malva contra la distribuidora La Viga.

De esta forma, se realizaron visitas inspectivas simultáneas y sin previo aviso, entrevistas y requerimientos de información la empresa multada y otros agentes económicos del mercado de cemento.

“Este fue el resultado de un exhaustivo proceso de análisis de descargos y alegatos de las denunciadas, así como del informe técnico de su Secretaría Técnica”, dijo.

Detalló que Cementos Lima (actualmente Unión Andina de Cementos) recibió una multa de 1,488.20 UIT; La Viga una sanción de 33.52 UIT, Manufacturas de Acero Comercial e Industrial fue multada con 17.04 UIT y A. Berio con 13.25 UIT.

Finalmente, anotó que la decisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.