#ElPerúQueQueremos

Fondo MiVivienda otorgaría 37 mil créditos este año

Publicado: 2013-02-06

Desde 1999 hasta el 2012 el Fondo MiVivienda benefició a 746,195 peruanos (Mivivienda y Techo Propio) por un total de S/.6,640 millones. La tasa de interés de 9.5% motivó un mayor acceso a quienes más lo necesitan. Para el 2013 la entidada proyecta entregar 37 mil créditos a través de sus productos Mi Vivienda, Mi Construcción y Mis Materiales, lo que favorecería a 190 mil peruanos.

Geraldine García, periodista de La República, informa sobre el tema.

Para este año la entidad estima entregar 37 mil créditos a través de sus productos Mi Vivienda, Mi Construcción y Mis Materiales, a una tasa promedio de 9,5% que beneficiará a unos 190 mil peruanos, informó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda.

Hasta el año pasado, desde 1999, los créditos desembolsados a través del Fondo MiVivienda alcanzaron los 79.333 créditos valorizados en S/. 5.335 millones.

Si cada familia tiene en promedio más de cuatro integrantes, el impacto de este programa en el Perú es significativo, señaló el gerente del Fondo. "El crecimiento del país está permitiendo que cada vez más peruanos tengan mayores recursos", dijo Freiberg.

Destacó que las tasas que vienen ofreciendo, como por ejemplo a través del Nuevo crédito MiVivienda, que en promedio es de 9,5%, alientan a que más peruanos, que aún no tienen un récord crediticio y que tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario a través de la banca comercial, alcancen una vivienda. Resaltó que la tasa del crédito MiVivienda puede llegar a 8,2% con el descuento de 1,3%, por el premio de buen pagador.

En las entidades bancarias, las tasas para un crédito hipotecario varía entre 12% y 20% (tasa de costo efectivo anual). Se estima que este año y los siguientes, la tasa de interés de MiVivienda no subirá, caracterizada por ser fija hasta en 20 años. A lo largo de estos últimos 13 años Lima ha sido la plaza en la que se desembolsaron más créditos, sin embargo, la demanda en provincias es cada vez más atendida.

Si nos remontamos a 1999, el 81,1% de los créditos lo concentraba la capital; y el 18,9%, el resto del país. No obstante, ahora el panorama es otro: al cierre del 2012 el interior del país captó el 46,1%. De esta manera se evidencia que el crecimiento es mucho más dinámico en provincias, como sucede también en otros sectores productivos.

Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura son las regiones donde más están demandando esta oferta habitacional. Y Lima Metropolitana y sus distritos.

Lee el artículo completo aquí.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.