#ElPerúQueQueremos

Libro 'Las cartas de John Lennon' expone la intimidad del legendario Beatle

Publicado: 2013-02-05

Con el 50 aniversario de la publicación del primer disco de los Beatles como pretexto, salió a la venta el libro "Las cartas de John Lennon", que recopila más de 250 cartas personales del líder del célebre grupo, muchas de ellas inéditas.

Con la ayuda de familiares y amigos cercanos a John Lennon, el amigo de éste y periodista Hunter Davies perfila la vida de John Lennon, desde sus inicios con The Quarrymen, su primer grupo y en el que conoció a Paul McCartney y George Harrison, hasta su unión con Yoko y el giro vital que supuso para él la llegada de ella a su mundo.

El libro recoge las cartas del emblemático artista y comprende el periodo entre 1951, cuando ya empezó a enviar cartas a sus amigos con 11 años, hasta 1979, poco menos de un año antes de su muerte. En ellas habla de su primera historia de amor, su llegada a Hamburgo, la fundación de The Quarrymen, así como las que envió a sus admiradoras a instancias del club de fans de los Beatles. También recoge sus fuertes conflictos con los McCartney:

"Espero que te des cuenta de toda la basura que tú y el resto de mis amables y desinteresados amigos han lanzado contra Yoko y contra mí desde que estamos juntos"

En otra de ellas, le reclama haber convertido el grupo en una maquina de la industria musical:

"No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la basura que aceptamos para hacernos tan grandes. (…) ¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo"

Desde una perspectiva más personal, también se revela el empeño en arreglar sus cosas con un padre que vio desaparecer en la infancia, marino errante, fracasado, al que luego su hijo no tuvo inconveniente en mantener junto a su novia de 19 años tras el reencuentro. Pero, eso sí, sin que se enterara su tía Mimi, que lo detestaba. “Sé que va a ser un poco incómodo la primera vez que nos veamos y puede que durante unas cuantas veces, pero creo que todavía hay esperanza para nosotros…”, escribe John el 1 de septiembre de 1967.

En muchas de las cartas también están incluidos los dibujos del propio John, acompañados de juegos de palabras, trabalenguas y bromas diversas. En sus últimos años, durante su relación con Yoko Ono, se dibuja siempre a la pareja por encima de todo; por ejemplo, por encima de la productora discográfica Apple.

Y es que se sabe mucho acerca de la faceta musical de John Lennon, pero pocos saben que escribir era su primera reacción ante la mayoría de emociones.

Fuente: Efe, El País


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.