#ElPerúQueQueremos

El tamaño de la clase media peruana, por Alfredo Torres

Publicado: 2013-02-05

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, escribió en SemanaEconómica una columna en la que resalta que el optimismo sobre el crecimiento de la clase media como producto del desarrollo de la economía nacional podría ser desmesurado en tanto puede abarcar más de un nivel socioeconómico con caracterísitcas diversas. Para Torres, más que el crecimiento de una clase media, se puede hablar de un sector popular emergente que va creciendo.

El tamaño de la clase media peruana.

Por Alfredo Torres

El sostenido crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza está llevando a pensar, en un desborde de optimismo, que la mayor parte del Perú es ya de clase media. En efecto, si la pobreza abarcaba hace una década a más del 50% de la población y comprende ahora a menos del 30% y, por otro lado, los ricos son una minoría, uno se siente tentado a afirmar que el 60% de los peruanos es de clase media. El error parte de una visión simplificada de la sociedad, en la cual existirían sólo tres estratos sociales, y se refuerza con la tendencia de cierto sector de opinión a caer en el triunfalismo.

La realidad es mucho más compleja. Por eso las empresas de investigación de mercados dividen a la sociedad en al menos 5 estratos sociales (A, B, C, D y E) y el Banco Mundial subdivide a la clase media en un sector consolidado y un sector vulnerable. Sin duda, la calidad de vida de la población peruana viene mejorando en las últimas dos décadas, gracias a una sana política económica que garantiza la estabilidad monetaria y promueve la inversión privada y, por lo tanto, la generación de empleo y la mejora salarial. Sin embargo, el avance es mucho más lento de lo que comúnmente se cree.

Por ejemplo, se habla mucho del auge del retail moderno. En efecto, las ventas de los centros comerciales se han triplicado en poco más de 10 años. También es impresionante el boom de la venta de automóviles nuevos. Hace una década se importaban poco más de 20,000 autos nuevos al año, hoy cerca de 200,000. La realidad, sin embargo, es que a pesar de estas elevadas tasas, menos del 20% de los hogares del país tiene automóvil y más del 80% de los peruanos sigue comprando sus alimentos en los puestos de mercado tradicionales o en bodegas.

Es verdad que no hay que tener automóvil o comprar en un supermercado para formar parte de la clase media en el Perú, pero sí podríamos convenir que hay ciertos bienes que podrían considerarse típicos de un hogar de clase media en nuestra época. Algunos de estos artefactos podrían ser una lavadora (para no tener que lavar ropa en batea), o un microondas (para ahorrar tiempo) o, simplemente, una terma (para ducharse con agua caliente). Si la mayoría de los peruanos fuese de clase media, pues la tenencia de lavadoras, microondas y termas en el hogar sería mayoritaria. La realidad es que menos del 25 % cuenta con estos artefactos. A su vez, la penetración de internet en el hogar tampoco alcanza esa cifra.

Es verdad que la penetración de estos bienes y servicios ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente en las principales ciudades. También es cierto que otros artefactos como los televisores y los teléfonos celulares se han extendido por todas las capas de la población, incluso en el sector rural. Sin embargo, de lo que nos habla este crecimiento es de una mejora en la capacidad adquisitiva de la población, no de una clase media mayoritaria.

El estudio de Niveles Socioeconómicos (NSE) de Ipsos del 2011, efectuado con la fórmula acordada en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), encontró que los peruanos (incluyendo a la población rural) se distribuyen 2% en el NSE A, 7% en el NSE B, 20% en el NSE C, 30% en el NSE D y 41% en el NSE E. Traducido a términos coloquiales, podría afirmarse que el 2% es de clase alta (en términos relativos), 7% de una clase media consolidada, 20% de una clase media emergente, 30% de un sector popular emergente y 41% correspondería a un sector popular de escasos recursos. Es decir, la suma de la clase media consolidada y la clase media emergente representaba el 2011 el 27% de la población. Es posible que hoy bordee el 30% pero de ninguna manera es mayoritaria.

Probablemente, la confusión estriba en confundir clases medias con sectores emergentes. Las clases medias son minoritarias en el Perú, pero si se suma la clase media emergente con lo que podríamos llamar el sector popular emergente (es decir, los NSE C y D) podríamos afirmar que la mitad del país forma parte de este sector. Lo cierto es que el sector “emergente” seguirá creciendo en la medida que el país conserve el modelo económico que lo hace posible, pero también que se avance de manera sustantiva en campos como la educación, la modernización del Estado y la construcción de infraestructura. El riesgo es que por un exceso de triunfalismo y complacencia la sociedad peruana de un paso hacia atrás.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.