#ElPerúQueQueremos

Oficial principal de FAO: "En América Latina hay 49 millones de personas desnutridas, y un exceso de alimentos"

Publicado: 2013-02-04

En una entrevista para el diario La República, Tito Díaz, el oficial principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), sitúa en el seno de la ocasión la importancia de que los países como el Perú desarrollen políticas y estrategias con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, altamente relacionada con la pobreza.

-¿Cómo está la seguridad alimentaria del Perú?

La seguridad alimentaria y nutricional es un tema fundamental en los países. Lo que ha

reportado la FAO es que, a pesar de que estos tienen una producción adecuada de alimentos y a pesar de que América Latina  (AL) produce más alimentos de los que requiere su población, todavía hay 49 millones de personas que están sufriendo hambre. Además ha hablado de un número muy elevado de problemas de desnutrición crónica infantil, ya que solo en AL tenemos más de 8 millones de niños menores de 5 años con ello. Esta desnutrición crónica infantil tiene un impacto muy fuerte sobre el desarrollo de esos niños, menores tasas de crecimiento, mayores tasas de enfermedad, menores rendimientos educativos y por lo tanto menor productividad en su vida adulta.

-¿Qué es lo que deben hacer el Perú y el resto de países?

Es muy importante que los países desarrollen políticas y estrategias específicas para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional que también está muy relacionada con los niveles de pobreza porque las comunidades más vulnerables gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentación. A una persona que gana un salario mínimo se le va gran parte de su sueldo en comida y si no hay empleo esas personas tendrán dificultad para comprar sus alimentos. Por eso, gran parte de los problemas de hambre y de desnutrición se dan porque las familias pobres no tienen la capacidad de comprar alimentos.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí:

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.