#ElPerúQueQueremos

Continúa búsqueda de restos de persona desaparecida en explosión de Pemex

Publicado: 2013-02-04

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de los restos de una empleada desaparecida tras la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), el jueves pasado, que dejó a día de hoy 37 muertos y más de un centenar de heridos.

La búsqueda prosigue sin que, cuatro días después de la tragedia, haya nuevos avances sobre las pesquisas para conocer la razón de la explosión. Todavía se desconoce si se trató de un accidente o de un atentado, hipótesis que, entre otras, revisan las autoridades.

Los familiares de la trabajadora de Pemex María de la Cruz Canales denunciaron su desaparición en las primeras horas después de la explosión, pero su cuerpo no ha sido encontrado durante los trabajos de rescate en el edificio de Pemex.

Ver: Gobierno de México agradece condolencias y solidaridad por muerte de 33 personas en Pemex

Asimismo, en el Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentran los restos de una mujer que permanece como desconocida y sin que nadie lo reclame, aunque los familiares aseguran que ya fueron a verificar este cuerpo y no corresponde al de Canales.

"Ya fuimos al Semefo y vimos el cuerpo... pero no es el de ella", aseguró a Efe uno de los familiares, y explicó que ese cuerpo sí se puede identificar debido a que se pueden observar bien sus rasgos.

No obstante, una hija de la mujer desaparecida dijo que esperarán los resultado de un estudio del ADN para descartar que los restos correspondan a su madre.

A su vez, una fuente de Pemex explicó a Efe: "Mientras no se encuentre el cuerpo de la persona desaparecida, no podemos suspender la búsqueda de manera oficial".

La cifra de víctimas se incrementó hoy a 37 fallecidos al perecer en un hospital de esta capital una mujer que estaba siendo tratada por las heridas, según informaron fuentes médicas.

Dentro del edificio dañado, centenares de personas de diversas corporaciones, del Ejército, Marina, Protección Civil y trabajadores de Pemex continúan con la remoción de escombros y material de construcción destruido en los tres pisos afectados.

Entre los grupos que han ayudado para la búsqueda de personas están los grupos de voluntarios llamados "Topos", organizaciones que participan en labores de rescate en desastres naturales y que surgieron tras el terremoto de 1985 en México.

Uno de los dirigentes del grupo Topos Aztecas, Hector Méndez "El Chino", explicó que ellos participan activamente desde las primeras horas de la explosión y que cuando detectan sitios solicitan la ayuda de los perros entrenados para detectar la presencia de cuerpos bajo los escombros.

Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, realizó hoy un recorrido por diversas funerarias para ofrecer el pésame a los familiares de los trabajadores fallecidos.

Asimismo, se está a la espera de nuevas noticias sobre la razón de la explosión, de acuerdo con las investigaciones que coordina la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes oficiales han confirmado que en las próximas horas el titular de la PGR, Jesús Murillo, ofrecerá una rueda de prensa para aportar información sobre las pesquisas.

En principio, las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluyendo un accidente o un atentado.

El matutino local La Jornada, citando a un agente policial no identificado, dijo hoy que los equipos retiraron del lugar en días pasados una maleta con explosivos, pero las autoridades lo desmintieron y dijeron que sólo contenía ropa y cosméticos.

Se espera que mañana, martes (hoy es festivo en México), se reanuden las operaciones en la sede central de la empresa pública, que ha anunciado que los empleados que trabajaban en el edificio dañado serán recolocados en otras áreas.

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.