#ElPerúQueQueremos

9 años de cambios en la apariencia de Facebook

Publicado: 2013-02-04

La película The Social Network nos permitió conocer los orígenes de Facebook en los dormitorios de Harvard, para luego crecer y convertirse en una de las páginas más visitadas en Internet. Sin embargo, el film no nos muestra la evolución de su apariencia través de los años. Este año la página cumple 9 años desde su creación; un buen momento para revisar su evolución.

2004

Nació TheFacebook.com, un sitio exclusivo para los estudiantes de Harvard. En marzo del mismo año, se expandió a Stanford, Columbia y Yale y en un año alcanzó un millón de usuarios.

2005

Facebook habilitó la posibilidad de subir una foto de perfil y eliminó el 'The' en su nombre, luego de comprar www.facebook.com por 200 mil dólares. Aún no se podía mandar mensajes al muro y para revisar información sobre los contactos había que entrar directamente al perfil del usuario. Pero esto no era un problema, ya que en ese momento no se actualizaba la información con mucha frecuencia.

Estos dos primeros años fueron vitales para sentar las bases de la página que hoy conocemos. La página TheFacebook.us permite visualizar cómo era la red social en el 2004 y 2005. Es evidente la sencillez del diseño y que sus propiedades eran exclusivas para estudiantes.

2006

Facebook se abrió a cualquiera que sea mayor de 13 años. Asimismo, sus funciones aumentaron, pues aparecieron los eventos, grupos, una versión móvil y el ‘news feed’, para poder ver las actualizaciones de los demás. Además, los usuarios pudieron crear álbumes de fotos. Con el ‘news feed’ se creó una gran controversia, debido a que la privacidad se redujo, pero al poco tiempo la gente se acostumbró y empezó a publicar contenido con más frecuencia.

2007

Apareció Platform, un gran cambio en la página que permitía crear aplicaciones a partir de las herramientas de la red social. Los perfiles ahora podían tener ‘cajas’ o ‘boxes’ para que cada usuario pueda personalizarlo a su gusto. Se creó también el ‘mini-feed’, un listado que mostraba la actividad más importante de tu círculo de amigos y estaba ubicado en el mismo sitio que el perfil.

La página Prowler asegura que cuando los usuarios reclaman el viejo Facebook se refieren a este diseño. Durante el 2007 se fue desarrollando una cara más profesional, permitiendo a las empresas abrir páginas y utilizar el portal para hacer publicidad.

2008

Se habilitaron 'Facebook chat' y el 'muro' o 'wall'. Ambas propiedades surgieron con la finalidad de crear más interacción entre los usuarios, tanto en público como en privado. Además, se pudo elegir otros idiomas aparte del inglés, siendo el español el primero.

Este año se creó una aplicación de Facebook para iOS y la empresa superó a los 100 millones de usuarios. Aparecieron las pestañas, que permitían organizar la información: buscar información, fotos, apps, notas y video en el muro y en la parte superior acceder al  home, perfil, amigos e 'inbox'.

2009

Durante este año Facebook se concentró en mejorar el muro. Zuckerberg, comentó en el blog de Facebook que esta propiedad ayudó a los usuarios a "compartir experiencias inmediatamente con sus amigos: un pensamiento, un status, una foto, una nota o un sentimiento”. En el 2009 aparecieron también las 'fan pages' y, por supuesto, los 'like'.

2010

Los perfiles fueron rediseñados. Las pestañas fueron reemplazadas por un listado en la parte izquierda de la página para darle consistencia al sitio. Facebook buscaba que todas sus páginas tuvieran un diseño similar. Asimismo, las actualizaciones empezaron a darse en tiempo real, sin la necesidad de actualizar la página. Los usuarios llegaron a 500 millones y se habilitó la opción de ver los amigos en común con otros usuarios.

2011

Llegó el Timeline y el 'cover foto' o foto de portada para acompañar la foto de perfil. Apareció además el 'Facebook ticker', una barra en la esquina superior que mostraba en tiempo real las publicaciones de otros usuarios. Para muchos esto significó una importante reducción de la privacidad.

2012

Luego de la llegada del timeline, Facebook comenzó a adquirir un nuevo estilo y apariencia. Se convirtió en una suerte de 'scrapbook digital' que permite ver fotos, estados e incluso una relación cronológica de los años.

2013

Con aproximadamente 800 millones de usuarios, Facebook anunció que habrá un nuevo timeline que tendrá sólo una columna para evitar confusión y que la vista sea más amigable.

Con información de:

Así ha cambiado Facebook a través del tiempo

Facebook Changes Through the Years: Social Media Revolution


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.