#ElPerúQueQueremos

Francisco Távara (JNE): "Voto electrónico permitirá rapidez de procesos electorales"

Publicado: 2013-02-03

Francisco Távara, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consideró necesario que a futuro se aplique el voto electrónico en el ámbito nacional, con el fin de darle rapidez a los procesos electorales que se realicen en el país. Asimismo, sostuvo que este sistema de votación ya se utiliza en algunos países de América del Sur, como Brasil y Venezuela, sin ningún tipo de contratiempo o cuestionamientos al proceso.

"El ente autónomo que tiene la planificación del voto electrónico es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y existen hasta dos leyes que permiten llevarlo adelante. Este tipo de voto yo lo comparto. Algunos políticos lo rechazan, pero hay que avanzar hacia la modernización", anotó.

Finalmente, el titular del JNE explicó que, cuando se aplique el voto electrónico en el Perú, se podrá tener procesos electorales más rápidos, pero siempre manteniendo la transparencia y respetando la voluntad del electorado peruano.

Antecedente de uso exitoso

En el país ya se aplicó este mecanismo de sufragio en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, con total éxito en una población de mil 700 electores.

Al respecto, Távara manifestó que será un reto para la ONPE y el sistema electoral peruano habilitar este tipo de votación, que ya no usará el soporte de las cédulas de votación física, sino que se empleará un sistema informático para sufragar.

Por tal motivo, pidió que se le otorgue el financiamiento adecuado al citado organismo para garantizar su ejecución en todo el territorio nacional.

El nuevo jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que uno de los principales objetivos de su gestión será hacer realidad el empleo del voto electrónico.

Según la anterior administración, esa institución está preparada para emplear en gran parte del territorio nacional el voto electrónico en los comicios generales de 2016.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.