#ElPerúQueQueremos

Foto: Juan Vilela

CONACAMI: "Vladimiro Huaroc tuvo actitud intransigente en reunión sobre Kañaris"

Publicado: 2013-02-03

La reunión realizada el día de ayer sábado en Ferreñafe entre representantes del gobierno y comuneros de San Juan de Kañaris parece no haber sido del todo fructífera. Esta segunda sesión de la Mesa de Desarrollo para Kañaris adquirió mayor importancia debido al rechazo de un grupo de comuneros al proyecto minero de Candente Copper.

Mientras la Presidencia del Consejo de Ministros resalta la presencia de representantes de las comunidades en la reunión, el sociólogo Juan Vilela Colchón, de la Confederación Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI) base lambayecana de CONACAMI, afirma que el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc, se negó a dialogar sobre el tema minero.

Además, en esta reunión participaron el viceministro de Minas Guillermo Shinno; el presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña y el congresista lambayecano Virgilio Acuña. Por su parte, la comunidad campesina San Juan Bautista de Kañaris estuvo representada por su presidente Cristóbal Barrios Carrillo, y los comuneros Rosa Sara Huamán Rinza y José Gaspar Lucero, quienes estuvieron acompañados de los regidores de la Municipalidad de Kañaris Hilario Rodríguez y Germán Lucero.

A continuación, le compartimos parte del informe del representante de CONACAMI acerca de la Mesa de Diálogo en Kañaris:

A nivel nacional e internacional se había creado muchas expectativas sobre esta Sesión, ya que se pensaba que esta daría solución a este grave problema, pero debemos precisar lo siguiente:

1- Primero se trataron otros temas sobre la problemática de Cañaris, sin darle importancia al tema de fondo para dilatar el tiempo.

2- Antes de que se diera por culminada la Sesión, el Presidente de la Comunidad Cristóbal Barrios volvió a manifestar su disposición a dialogar para solucionar este grave problema y que se aborde de manera urgente, pero el señor Huaroc se negó a dialogar diciendo que el Presidente Comunal no lo había solicitado como punto de la agenda. Lo cual es completamente falso, porque los dirigentes comunales desde el comienzo lo solicitaron y los representantes del gobierno han publicitado al máximo que ellos venían a resolver este problema. Así mismo Humberto Acuña y su Hermano Virgilio Acuña han aprovechado esta situación para presentarse en los medios capitalinos y locales manifestando que gracias a su gestión venían los representantes del gobierno de Ollanta Humala para solucionar este problema.

3- Así mismo se les negó la palabra a los Asesores Legales de la Comunidad, y el resto eran convidados de piedra.

Frente a esta actitud intransigente, antidemocrática y nada dialogante de Vladimiro Huaroc y demás representantes del gobierno de Ollanta Humala, que ya es bastante conocida por los pueblos que luchamos por defender nuestros derechos socio ambientales; los representantes de la comunidad y otros participantes exigieron que se trate el tema de fondo que es la exigencia de la comunidad campesina de Kañaris e Incahuasi, que respete la decisión de la Asamblea del 30 de septiembre que no le da licencia social a la minera canadiense Candente Copper y que esta se retire de Kañaris.

Frente a los oídos sordos de Vladimiro Huaroc, Fernando Castilla y Guillermo Shinno, contando con la complicidad de los hermanos Humberto y Virgilio Acuña Peralta; para que se trate y se resuelva este problema, nuestros hermanos comuneros no tuvieron más salida que negarse a firmar el Acta de esta Sesión que a toda costa querían que la firmaran sin haber tratado el problema de la minera Cañariaco, optando por retirarse de esta reunión.

Luego en una reunión pública en las calles de Ferreñafe dieron a conocer esta situación, recibiendo el respaldo y apoyo decidido de los comuneros de Kañaris e Incahuasi, reafirmando una vez más su compromiso de exigir también que la minera Santa Elisa se retire de Incahuasi. Exigimos el respeto al Convenio sobre Derechos de los Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declracación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

También exigimos que cese la persecución y las denuncias de los fiscales contra nuestros hermanos. En consecuencia las comunidades de Kañaris e Incahuasi acordaron retomar su lucha por defender nuestros bosques húmedos, las cuencas y ojos de agua, la agricultura orgánica, la ganadería, el turismo ecológico, su identidad cultural de Pueblos Indígenas quechua-hablantes, a través de la resistencia pacífica para seguir contribuyendo con la construcción del Allin Kausay o Sumaq Kausay que significa el Buen Vivir para todos y todas los peruanos.

¡CAÑARIACO NO VA, AHORA NI NUNCA!

¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y SIGAMOS CONSTRUYENDO EL ALLIN KAUSAY- SUMAQ KAUSAY O EL BUEN VIVIR!

Soc. Juan Vilela Colchón

CORECAMI Lambayeque, Base de CONACAMI PERÚ

Por último, compartimos algunas respuestas a la pregunta ¿Le corresponde a Kañaris la Consulta Previa? Responden Miguel Santillana y Raquel Yrigoyen. Mira el video a continuación:

Notas relacionadas:

José de Echave le responde a Fritz Du Bois por acusar de ‘terroristas’ a manifestantes.

[VIDEO] ¿Se aplica la Consulta Previa a la comunidad de Kañaris?

Informe Médico: Comuneros de Kañaris fueron heridos por armas de fuego.

Alcalde de Kañaris: “La protesta continuará hasta que Candente Copper suspenda sus actividades”.

Kañaris: 24 heridos por enfrentamiento entre comuneros y policías.

Ministro de Energía y Minas solo ve grupos violentistas en protestas contra Cañariaco.

José Gaspar Lucero: “Somos campesinos, no terroristas”.

Representantes de Candente Copper acusan de terroristas a manifestantes.

Viceministro de Minas sobre manifestantes: “Con esa gente radical no hay diálogo que valga”.

Presidente de la Oficina de Diálogo Nacional: “Opositores a Cañariaco son minorías radicalizadas”.

Vladimiro Huaroc: “El proyecto Cañariaco debe continuar”.

Todo lo que debes saber sobre el conflicto social por el proyecto minero Cañariaco.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.