#ElPerúQueQueremos

Tribunal Militar de Rabat juzgará a 24 saharauis

Publicado: 2013-02-01

El Tribunal Militar de Rabat, Marruecos, juzgará a 24 saharauis acusados por su implicación en los disturbios de 2010, tras el brutal asalto y desmantelamiento de Marruecos del campamento Dignidad de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún y que terminaron con 13 muertos.

El juicio se trata del mayor proceso contra ciudadanos saharauis en los últimos años. Los detenidos llevan más de dos años en prisión preventiva, hecho que ha recibido críticas por parte de organizaciones internacionales.

Además, el juicio a través de un tribunal militar puede finalizar con una condena a muerte y la organización Human Rights Wach lo ha calificado de "político". Por su parte, la activista de los derechos humanos del pueblo saharaui, Aminatu Haidar, afirmó que "Es un juicio militar que no ofrece garantías"

Aunque el juicio  iba a comenzar hoy, continuará finalmente el 8 de febrero. Según ha explicado el equipo de defensores, el aplazamiento sirve para convocar a testigos solicitados por la defensa que podrían acreditar que al menos cinco de los saharauis acusados no se encontraban en el lugar de los disturbios cuando estos tuvieron lugar, así como la presentación de otras pruebas materiales como fotografías, informa Público.es.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.