orgullosa por siempre

Yanacocha niega agresión contra familia Chaupe-Acuña

Publicado: 2013-01-31

La empresa minera Yanacocha publicó un video del supuesto desalojo de los denominados "Guardianes de la Laguna" en la zona de Tragadero Grande en Cajamarca. Con este video buscaban desmentir la versión de agresión y desalojo argumentando que se trataba de una "constatación policial" en la que solamente se encontraron plásticos y restos de alimentos por lo que la policía procedió a limpiar la zona.

Sin embargo, la minera desmintió que la operación se llevó a cabo en la zona que ocupa la familia Chaupe, con quienes sostienen un proceso judicial por la poseción del terreno. Vale recordar que la señora Máxima Acuña denunció ayer que había sido agredida por policías que trabajan para la empresa.

“Por la mañana han estado dando vueltas a ver si estaban cerca los ‘Guardianes de las Lagunas’. Han venido a intentar desalojarnos sin ningún documento. A mi esposo y a mi hijo los han retenido mientras me intentaban pegar, pero yo no me he dejado. A mi perro y a mis ovejas los han matado. Se han llevado los toldos, las maderas. Yo he salido a reclamar y me han agarrado (...) Yo ahora estoy rodeada de policías de la mina solo por defender mis derechos, mi propiedad. Yo en 1994 compré este terreno, yo tengo los documentos. Pero la Fiscalía de Celendín ha escondido las pruebas. Yo pido justicia porque yo tengo mis derechos. Ahora, no puedo salir, estoy rodeada de la DINOES. Me han dicho que no puedo salir. No sé hasta que hora me voy a quedar aquí, quizás pasé toda la noche. Yo pido justicia”, expresó Máxima Acuña.

Al respecto, Yanacocha indica que fueron ellos los agredidos por un miembro de esta familia, siendo controlado por la policía. Sin embargo en el video no se observa nada de lo antes mencionado.

Relacionados:

Cajamarca: Familia Chaupe-Acuña denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.