#ElPerúQueQueremos

PCM estima una pronta solución a conflicto de Kañaris

Publicado: 2013-01-31

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó los avances alcanzados por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) en los esfuerzos para solucionar el conflicto por las actividades de exploración de la compañía Candente Copper, en Kañaris, Ferreñafe, región Lambayeque.

Reunión entre representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y de la localidad de Kañaris.

Según informó la PCM, en la reunión sostenida hoy entre ambas partes se alcanzó acuerdos sustanciales para el establecimiento del diálogo pacífico en dicha zona.

Dichos acuerdos permitirán continuar con el proceso iniciado en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Kañaris.

Participaron en la reunión el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el alcalde distrital de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez; el Congresista de la República por Lambayeque, Sr Virgilio Acuña; representantes del Frente de Defensa de los Bosques Húmedos de Kañaris y de la Comunidad San Isidro Labrador.

Asimismo, delegados de la Comunidad San Pablo Incahuasi, de la Ronda Campesina Marayhuaca y Piedra Colorada, de la Comunidad de José Carlos Mariátegui, de la Comunidad San Juan de Kañaris, el Viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno, y representantes de la ONDS.

Se acordó que para la próxima sesión de la Mesa de Trabajo se incluya como punto de agenda la incorporación de la Municipalidad de Incahuasi, de dos representantes de las comunidades campesinas de este distrito, de la Municipalidad de Salas, Junta de Usuarios Subdistrito de Riego de Motupe, ministerios del Ambiente y de Cultura, y de la Empresa Minera Candente Copper, como miembros de este espacio de trabajo.

Del mismo modo, los representantes del Ejecutivo plantearon la posibilidad de instalar, como parte de la Mesa, un subgrupo de trabajo a fin de tratar la problemática minera de la zona.

Esto permitirá, añade la nota, que dentro de los espacios institucionales ya instalados, se pueda abordar el tema minero como preocupación primordial de la población local.

Miembros de las comunidades asistentes a la reunión manifestaron que se encuentran abiertos a la posibilidad de acoger proyectos de desarrollo minero en sus localidades.

Sin embargo, también enfatizaron que éstos se deben enmarcar dentro del respeto a las comunidades y el medioambiente, deslindado así con las posiciones antimineras y radicales.

Sobre la designación y acreditación de los representantes de la Comunidad San Juan de Kañaris ante la Mesa de Trabajo, los delegados de la comunidad que participaron en la reunión se comprometieron a solicitar al comité electoral la acreditación de los mencionados representantes antes del 2 de febrero.

Finalmente, se señaló que la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de Kañaris se llevará a cabo este sábado 2 de febrero en Ferreñafe, región Lambayeque.

Andina


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.