#ElPerúQueQueremos

¿Patrimonio histórico? ¿qué es eso?

Publicado: 2013-01-30

Violar parcial o totalmente el patrimonio cultural se ha convertido en algo cotidiano, así como la blandura en las sanciones impuestas por ello.

La falta de sensibilidad respecto de este tema es calamitosa. El asesor legal de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, Edgar Villena, consideró que esa fragilidad del aparato judicial puede “llevar al archivamiento de los más de 100 procesos penales por atentar contra el patrimonio” que se ventilan en los fueros judiciales.

Con esto entra en riesgo la preservación del patrimonio histórico y monumental en la Ciudad Imperial. Explicó que existe la posibilidad de que se archive el caso del daño al muro inca de la Calle Loreto cometido por los dueños del centro comercial Ima Sumaq.Villena reveló que hasta ahora se han archivado cinco denuncias, dos de ellas que involucraban al alcalde del Cusco, Luis Flórez.

Por otra parte, explicó que son cuatro "las principales trabas que impiden una sanción" los factores que contribuyen a que los agresores del patrimonio no reciban sanciones drásticas: la actitud negligente de los peritos judiciales, la falta de fiscalías y juzgados especializados en temas de patrimonio cultural, la inconsciencia de los ciudadanos y empresarios que destruyen el legado inca, y la excesiva demora en los procesos penales.

Fuente: La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.