#ElPerúQueQueremos

Cuando los comentarios racistas protagonizan una campaña electoral

Publicado: 2013-01-30

Para el sociólogo Gonzalo Portocarrero los comentarios racistas contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán no son argumentos válidos para un proceso democrático tan complejo. Asimismo, los apristas y 'solidarios' están más que involucrados en la campaña a favor de la revocatoria, según indicó en una entrevista brindada al diario La República.

-¿Suscitar adjetivos racistas en contra de la alcaldesa de Lima son argumentos válidos en el proceso de revocatoria que vivimos en la ciudad?

Es un golpe bajo tratar de llevar la revocatoria a un terreno en el que priman los calificativos étnicos raciales. La gente ya no se divide por sus opiniones ciudadanas, sino por afiliaciones y sentimientos que corresponden a grupos que están coludidos entre sí. Con este sentimiento étnico racial, ya la convicción ciudadana se desdibuja y no conduce a ninguna parte. Es algo que en el Perú tenemos que evitar y debemos superar.

-Entonces, ¿por qué apelar a ellos para denigrar a una autoridad?

Porque se ha hecho creer que el insulto puede reemplazar al argumento. Se instruye llevar discusiones políticas a un enfrentamiento de razas, es decir, son usados de forma demagógica. Lo que se debe evitar es que estos golpes bajos no sean bandera en la lucha por la revocatoria, que es cómo viene ocurriendo.

-Parece que los partidos políticos son los protagonistas en este proceso…

Yo creo que el protagonismo habría que verlo partido por partido. En el caso del Apra, no es la primera vez que intenta forzar una revocatoria o un acortamiento del periodo edil. Si no, acordémonos de que en el 2008, cuando Alejandro Toledo era presidente, trataron de encabezar una marcha para pedir su vacancia. Es una estrategia recurrente del Apra.

-¿Por qué Solidaridad Nacional niega tener participación activa en el afán por revocar?

Eso implica que tienen vergüenza de participar y que, como dice el dicho, “tiran la piedra y esconden la mano”. Si uno recorre Lima, encuentra carteles en los que dice revocatoria sí, de color amarillo y también muchas pintas; entonces es una campaña muy bien orquestada, e imagino que bien financiada.

-¿Qué sucedería si procede la revocatoria?

Lo único que demostrará es que predominó lo mafioso sobre lo ciudadano.

Fuente: La República


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.