#ElPerúQueQueremos

Six Strikes: el sistema antipiratería se aplicaría desde febrero en Estados Unidos

Publicado: 2013-01-29

Según podemos leer en TorrentFreak, el sistema heredero de Hadopi en Francia, Six Strikes, llegará a Estados Unidos el 18 de febrero. Una fecha provisional donde se dará paso a un nuevo sistema de alertas que "luchará contra la piratería" en la red bajo un régimen de avisos para los infractores en las P2P.

Aunque la fecha no ha sido confirmada por el CCI (Center for Copyright Information), según las fuentes de TF el 18 de febrero se dará inició al régimen de huelgas. Un esfuerzo donde la MPAA y RIAA trabajarán en conjunto con los cinco proveedores principales de Internet.

Un sistema mediante el cual a los infractores de derechos de autor se les enviará una serie de cartas en forma de avisos, informes sobre un comportamiento que deberán modificar, tras la quinta advertencia, los ISP podrán tomar una serie de medidas represivas.

Sea o no esa fecha, lo cierto es que ha pasado más de un año desde que se hablara por primera vez de la posibilidad de implantar un sistema similar al de la agencia Hadopi en Francia. Un plan al que habrá que ver si finalmente resulta un instrumento eficaz para reducir la "piratería".

Con las Six Strikes en activo, los principales objetivos serán las redes P2P, en especial los usuarios de BitTorrent, y quizá no tanto los servicios de alojamiento de archivos, Usenet y servicios de streaming, quienes podrían ver un incremento de "usuarios" en vez de disminuir una vez se ponga en marcha el sistema.

No sólo eso, incluso los usuarios de BitTorrent pueden evitar las advertencias mediante el uso de proxies y servicios VPN para permanecer en el anonimato durante la descarga, servicios que sustituyen la IP de usuario por otra de manera que hacen imposible que las empresas de seguimiento identifiquen al posible infractor.

Aún así, el sistema podría resultar eficaz para un porcentaje de usuarios "piratas", es posible que muchos cambien sus hábitos tras implantarse el sistema de alertas. Por contra, también podría darse el caso de que muchos usuarios simplemente tomen medidas para evitar ser detectados mientras continúan con sus hábitos. El propio director del CCI, Jill Lesser, explicó que el principal objetivo de las Six Strikes era educar a los usuarios.

Sea como fuere, febrero será posiblemente el mes en el que se implante una nueva fórmula en Estados Unidos contra la piratería en la red. A partir de ahí, las estadísticas sobre usos del BitTorrent nos mostrarán si efectivamente ha modificado los hábitos de los usuarios.

La entrada Six Strikes: el sistema antipiratería llegará en febrero a Estados Unidos aparece primero en ALT1040. Compartido con licencia Creative Commons


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.