#ElPerúQueQueremos

ONU: Inmigrantes no deben ser chivos expiatorios de la crisis en España

Publicado: 2013-01-29

El relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia, Mutuma Ruteere, ha pedido no hacer de los inmigrantes y otros extranjeros los chivos expiatorios de la crisis en España.

"Hay una dinámica en curso que el Gobierno (español) debería considerar seriamente para evitar el deterioro de la situación en relación con el racismo", aseveró Ruteere. Añadió que en la situación actual se ha convertido en "chivos expiatorios" a algunos "grupos vulnerables como los inmigrantes y los solicitantes de asilo, a quienes se les acusa de ser la causa de la difícil situación económica".

"Como lo han demostrado acontecimientos acaecidos en otros lugares, culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos", manifestó el experto de Naciones Unidas.

Ruteere argumentó que la crisis económica "no debería convertirse en un motivo para retroceder en el avance en la lucha contra el racismo y la xenofobia", y subrayó que la crisis ha ejercido presión sobre el Gobierno y ha repercutido negativamente en la sociedad.

El relator aseguró que durante su visita encontró ejemplos de un "discurso de odio y xenófobo entre políticos y dirigentes políticos", a los que no identificó. "Los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas", agregó.

Con información de EFE.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.