#ElPerúQueQueremos

SJL polarizado en su respaldo a la gestión de Susana Villarán

Publicado: 2013-01-28

En una reunión de vecinos convocada en la misma cuadra donde vivió la actual alcaldesa -urbanización de Caja de Agua de San Juan de Lurigancho (SJL)- por un tiempo mayor a dos años, cuando recién contrajo matrimonio con Manuel Piqueras, las disputas y el divisionismo respecto de si debería o no seguir ocupando el cargo la actual alcaldesa se hicieron evidentes, luego de que un grupo de vecinos protagonizara una acalorada discusión sobre la alcaldesa y su relación con SJL.

En la urbanización Caja de Agua de San Juan de Lurigancho (SJL), en el que hace más de 40 años residió la alcaldesa de Lima, los vecinos se han enfrascado en una intensa discusión entre quienes defienden la continuidad de la actual gestión metropolitana y los que respaldan la postura del alcalde distrital Carlos Burgos, quien en una irregular sesión extraordinaria declaró “persona no grata” a Villarán.

A propósito de esta disputa, un conjunto de vecinos, de los más antiguos en el distrito, aún recuerda la temporada en la que una muy joven Susana Villarán decidió mudarse al por entonces asentamiento humano Caja de Agua.

“Ella vino a vivir acá en 1970, cuando recién se había casado, y frecuentaba mucho a las familias de la zona. En la iglesia solía coordinar reuniones vecinales y nos hablaba de derechos humanos”, relató Luis Cruz, vecino de Caja de Agua desde su fundación en 1967.

El grupo de vecinos que, por su parte, aún rechaza la actual gestión de la alcaldesa metropolitana de Lima, actúa en gran medida azuzada por la abierta campaña emprendida por el burgomaestre de SJL, Carlos Burgos, contra ella, reforzada luego de interpretarse de manera peyorativa unas declaraciones ofrecidas por Susana Villarán en un programa de televisión hace unos días.

De hecho, un grupo de vecinas manifestó de manera bastante airada su rechazo con respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Lima precisamente al lado de la casa que esta habitó hace más de 40 años, en la primera cuadra del jirón Arequipa.

“Ella está atentando contra la imagen de las mujeres de San Juan de Lurigancho, porque casi ha dado a entender que solo podemos ir a La Molina a lavarles la ropa”, reclamó una vecina que prefirió no identificarse. Por otro lado, Luis Cruz recuerda a Susana Villarán como una persona bastante sencilla y comprometida con la comunidad.

“Ella después de vivir acá hasta 1972, regresó tres años más tarde para crear una institución educativa infantil que se llama ‘Cuculí’ y que ha sido de gran utilidad en Caja de Agua para las jóvenes madres de condiciones humildes”, relató Cruz. Esta organización se encarga de cuidar a niños de hogares de escasos recursos a cambio de pagos simbólicos.

Con todo esto, SJL y su más de millón y medio de habitantes se ha dividido a pocas semanas de la revocatoria, convirtiéndose en un distrito de suma importancia para el futuro de la actual gestión de la ciudad.

A considerar

Gustavo Guerra García, dirigente de Fuerza Social (FS), espera que la participación que han asumido los partidos políticos en la revocatoria pueda revertir la tendencia negativa para la actual gestión municipal, tal y como se muestra en las encuestas.

Por otro lado, el teniente alcalde y dirigente de FS, Eduardo Zegarra, señaló que su partido desplegará 45 mil personeros en las mesas de votación el próximo 17 de marzo.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.