#ElPerúQueQueremos

Ministro Merino descarta retiro de empresa Candente Copper en San Juan de Cañaris

Publicado: 2013-01-27

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que no se aceptará las condiciones de un grupo de comuneros del distrito de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, que piden el retiro de la empresa Candente Copper, como condición para iniciar el diálogo con el Gobierno.

“No podemos permitir que a una empresa que está cumpliendo el orden legal, el compromiso de las comunidades se le diga que se retire porque un pequeño grupo quiere condicionar un diálogo, no podemos aceptar eso, estaríamos dando una muy mala señal”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que la Policía seguirá actuando con operaciones preventivas contra el bloqueo de carreteras.

En declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N, Merino consideró necesario un diálogo sin condiciones, en el que prime la búsqueda del desarrollo de la comunidad.

Refirió que el Estado no defiende a la empresa, la cual viene siendo fiscalizada en el cumplimiento de sus compromisos ambientales y económicos, sino que busca el desarrollo de los más pobres.

“Tenemos que conversar para que, mediante diálogo, evitando la violencia, se pueda ir a un entendimiento, nosotros tenemos que buscar la unidad de todos, eso es nuestro interés”, anotó.

Caso Conga

Por otro lado, Merino se mostró partidario de incluir el tema de la minera Conga, paralizada por las protestas en Cajamarca, en el diálogo de este martes entre el presidente regional, Gregorio Santos, y el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.

“Tenemos que hablar de todo, incluido Conga, Vamos a explicarle al presidente de Cajamarca que todos necesitamos estar unidos para luchar contra la pobreza”, señaló.

El ministro refirió que pese al enfrentamiento, el Gobierno central está abocado al desarrollo de Cajamarca, y prueba de ello son los S/.800 millones para carreteras en el 2012, y una cifra similar en el 2013.

Igualmente, anotó que los estudios para la construcción de la represa de Chonta, que garantizará agua por 30 años para Cajamarca, estarán listos en julio, y a fines de año la entrega de la buena pro.

Finalmente, el ministro manifestó que se debe fortalecer la presencia de Petroperú en los grifos, para equilibrar el mercado.

Señaló que cuando sube el precio de los combustibles, los grifos suben inmediatamente sus precios, pero cuando baja, la adecuación demora más tiempo.

Fuente: Canal N, Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.