#ElPerúQueQueremos

La película que Kubrick siempre rechazó

Publicado: 2013-01-27

Stanley Kubrick es de un perfeccionismo agotador y puede ser el peor crítico de sí mismo. De "Miedo y deseo" ("Fear and Desire") llegó a decir que era "un esfuerzo torpe y pretencioso", "una versión en 35 milímetros de lo que unos estudiantes hacen en clase en 16 milímetros" y "un fallido ejercicio de cineasta aficionado, una rareza completamente aburrida".

La película fue estrenada en 1953, pero no contó con la copia de seguridad que Kodak siempre guardaba. Cuando en 1994 salió a la luz, el neoyorquino escribió una carta en la que despedazaba aquel trabajo primerizo. Tuner classic movies (TCM) ha rescatado la película del olvido y la emitirá en su programación.

La cinta es una fábula bélica rodada en California, sobre cuatro soldados que caen tras las líneas enemigas de un país imaginario. Al miedo natural, Kubrick y su amigo Howard Sackler (quien dos décadas después ganaría el Pulitzer y un Tony por «La gran esperanza blanca») le añaden el contrapunto del deseo, encarnado por una campesina a la que prestó su belleza la modelo Virginia Leith. Al contrario que el guionista, ella tuvo una carrera sin brillo.

He de sorprender su rechazo, sobre todo cuando se sabe que la posproducción no fue sencilla:se empeñó en una banda sonora que requería 23 músicos y volvió locos a los actores con la grabación de los diálogos en un estudio. El presupuesto inicial de 10.000 dólares se multiplicó por más de cinco, todo para que su autor acabara repudiando a su primogénita.

Fuente: Abc


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.