#ElPerúQueQueremos

Alianza del Pacífico fija fecha de cierre para liberar de aranceles la región

Publicado: 2013-01-27

La Alianza del Pacífico acordó hoy cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos el 90 % de los productos queden libres de arancel y fijó la fecha de la próxima cumbre, que será en la ciudad colombiana de Cali el 24 de mayo.

El anuncio fue hecho en Santiago por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, presidente temporal del organismo que integran las cuatro economías latinoamericanas que más crecen actualmente (Chile, Perú, México y Colombia).

Piñera y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, sostuvieron hoy una reunión en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy y mañana en Santiago.

Piñera informó, además, de que se ha aceptado como miembros observadores a Japón y a Guatemala y de que la próxima cumbre en Cali se cederá la presidencia pro témpore al presidente colombiano.

Sobre la liberalización arancelaria, decidieron aplicar un calendario para poder liberar de impuestos el 10 % de productos restantes hasta alcanzar el 100 % de libre comercio y fijaron también el 31 de marzo como fecha límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen.

Para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Por otra parte, se propusieron avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones. En ese sentido, Piñera anunció que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza.

Asimismo, se ha propuesto un acuerdo para regular las compras públicas, mientras que el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios ya están "en plena marcha", según anunció el mandatario chileno.

El presidente colombiano señaló que la reunión con sus colegas fue "corta pero muy fructífera", ya que permitió tomar decisiones que contribuirán a profundizar la integración entre los cuatro países.

Santos dijo que los presidentes recibieron hoy un informe con propuestas elaboradas por los empresarios, que celebraron una cumbre previa a la de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la UE.

El presidente colombiano aseguró que el sector privado jugará "un papel muy importante" en la Alianza del Pacífico, y anunció que el 19 y 20 de junio de este año se realizará la primera ronda de negocios, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El principal objetivo de este encuentro, dijo, será que las pequeñas y medianas empresas de los cuatro países participen y se beneficien de la Alianza.

El presidente mexicano manifestó que su país ve este nuevo bloque como "una gran oportunidad de crecimiento" y de proyección hacia la región de Asia Pacífico.

"Debemos esperar para los actores políticos, económicos y fundamentalmente sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente la productividad y el bienestar.

Por su parte, el presidente de Perú destacó la oportunidad de fomentar la competitividad del sector privado que permitirá la Alianza, especialmente para las pymes, así como el fortalecimiento de las bolsas de valores de los cuatro países.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

Sus socios son los economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado el libre tránsito de sus ciudadanos por los cuatro países.

La principal condición para ser miembro de la alianza es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica, y desde hoy, también Japón y Guatemala.

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.