#ElPerúQueQueremos

Europa busca fondos para salvar sus siete monumentos más amenazados

Publicado: 2013-01-25

(EFE) La organización de defensa del patrimonio europeo Europa Nostra, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), va a identificar los siete monumentos más amenazados del continente y recaudar fondos para salvarlos, según ha anunciado hoy en su página web.

La iniciativa de Europa Nostra, entidad presidida por el español Plácido Domingo, tiene como objetivo identificar "monumentos y sitios amenazados y movilizar a socios públicos y privados a nivel local, nacional y europeo, para encontrar un futuro sostenible".

El programa contará con la participación del BEI, representado por el Instituto, como socio fundador.

"Junto con el Banco Europeo de Inversiones, Europa Nostra lanza con orgullo el programa Los 7 lugares más amenazados. Si todos trabajamos juntos, podemos estimular un verdadero renacimiento de la exclusiva herencia cultural de Europa", señaló Domingo en la web de la organización.

Por su parte, Werner Hoyer, presidente del BEI, explicó que la contribución de la institución "será proveer análisis y consejos sobre cómo se puede obtener financiación para los proyectos seleccionados por el programa".

La primera lista de los siete lugares más amenazados en Europa se anunciará durante el congreso con motivo del 50 aniversario de Europa Nostra, que se celebrará en Atenas el próximo 16 de junio.

Será una junta de miembros de Europa Nostra la que seleccione a los primeros siete monumentos objeto del programa, partiendo de una lista de 14 preseleccionados por un comité internacional.

Un grupo de expertos visitará a continuación los lugares y los monumentos elegidos con el fin de presentar "planes de acción realistas y sostenibles" para su recuperación.

Hasta el 15 de marzo, los miembros de Europa Nostra, así como organismos asociados, representaciones de países, o instituciones relacionadas con el patrimonio cultural pueden proponer a los nominados para participar en "Los 7 lugares más amenazados".

Europa Nostra es un "movimiento ciudadano" preocupado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural europeo, que cuenta con 250 organizaciones y 1.500 particulares miembros, así como 150 organizaciones asociadas, explica su página.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.