#ElPerúQueQueremos

Foto: Periodistas en Cajamarca durante manifestaciones contra Conga (La República)

IPYS: El norte peruano es la zona más peligrosa para periodistas

Publicado: 2013-01-24

Según un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) el norte del país, en específico las regiones de Cajamarca y Lambayeque, fue la zona más peligrosa para los hombres de prensa en el 2012.

Del total de 95 agresiones contra periodistas el año pasado, 18 ocurrieron en la región de Cajamarca y 16 más en Lambayeque. “Con ello, el norte del país se consolida como la zona más peligrosa para el periodismo libre en el Perú”, señala el informe de IPYS.

En Cajamarca, el conflicto social entre ciudadanos, la minera Yanacocha y el Estado provocó que la cobertura de los hechos relacionados se torne peligrosa para los periodistas. En este sentido, las agresiones, físicas y verbales, provinieron de manifestantes, funcionarios y agentes de la policía.

“Con todo, la personificación de la agresión contra la libre expresión en el país tuvo porcentualmente en el 2012 la contundencia del golpe, la intolerancia del empujón, el desquicio del rapto, entre otras formas de violencia física”, dijo IPYS.

Por otro lado, la organización señaló que el número de procesos judiciales contra los periodistas aumentaron. Como caso destacado mencionó la sentencia a dos años de prisión suspendida dictada en junio contra el director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, y el periodista Roberto More, quienes fueron demandados por un general por presunta difamación agravada.

Notas relacionadas:

Conga y La Parada como coberturas más peligrosas para periodistas en el 2012

Trabajadores de KFC agredieron a periodistas de TV Perú.

Marisol Pérez Tello: Dictamen sobre negacionismo respeta libertad de expresión.

Diez razones por las que las pretensiones de los periódicos son un peligro para la red.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.