#ElPerúQueQueremos

Google: aumentan las peticiones gubernamentales de acceso a información personal

Publicado: 2013-01-24

Perú no figura en la lista. Google ha publicado un nuevo informe de transparencia y los datos no son alentadores, ya que a lo largo de 2012 aumentaron de forma considerable las peticiones gubernamentales de acceso a información personal. En total se realizaron 42.327 solicitudes sobre 68.249 usuarios, 21.389 de ellas (sobre 33.634 personas) en el último semestre (informe de transparencia del primer semestre de 2012). La cifra de solicitudes de información de cualquier tipo ha aumentado un 70% desde 2009, lo que es especialmente preocupante en países como Estados Unidos, donde la legislación vigente no requiere la intervención de un juez en este proceso.

El propio buscador hace referencia a este hecho en su blog, donde explica que en los últimos 6 meses, el 68% de las peticiones procedentes del país norteamericano se realizaba mediante citaciones en las que no había participado un juez, sino que simplemente se sostentaban en la Electronic Communications Privacy Act ('Ley de privacidad de comunicaciones electrónicas' o ECPA, por sus siglas en inglés).

Es decir, el informe de transparencia revela que dos de cada tres solicitudes realizadas en Estados Unidos se hicieron sin orden judicial de registro. La diferencia, como recogen en Digital Trends, es que en el caso de las órdenes de búsqueda es necesario mostrar al juez una "causa probable", o lo que es lo mismo, una prueba de que esa información está relacionado con un delito, al menos aparentemente. El problema es que la ECPA, creada hace más de 25 años, considera que cualquier comunicación en línea que haya estado en el servidor de un tercero durante un período superior a 180 días está abandonada y, por lo tanto, no requiere la obtención de una orden de registro. De las 8.438 peticiones hechas durante los últimos seis meses, 5.784 entrarían en esta categoría.

Por otro lado, en España el número de solicitudes (447) se ha reducido respecto al semestre anterior (531), aunque es superior al del mismo período de 2011. También se ha reducido el porcentaje de estas peticiones en las que se han entregado los datos solicitados (49%, la primera vez que es inferior a la mitad), según se puede ver en el informe de transparencia por países. De hecho, esto también es una tendencia a nivel global, aunque con un porcentaje mucho mayor, 66%.

Las cifras en el resto de países latinoamericanos que aparecen en este informe son algo más modestas, con la excepción de Brasil (1.211 solicitudes de junio a diciembre y un 66% de ellas satisfechas de forma total o parcial). Así, en Argentina sólo hubo 114 peticiones (38%), en Chile, 109 (58%) y en México, 90 (24%). Eso sí, en estos dos últimos aumentaron las peticiones en relación al semestre anterior (en 8 y 19, respectivamente).

En cuanto a la información sobre contenido eliminado, Google ha decidido publicar estos datos por separado, así que, de momento, no hay novedades.

La entrada Nuevo informe de transparencia de Google: aumentan las peticiones aparece primero en ALT1040.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.