#ElPerúQueQueremos

Villa Stein no sería procesado por reducir condena a Grupo Colina

Publicado: 2013-01-23

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no abriría investigación disciplinaria al juez supremo Javier Villa Stein ni a los otros cuatro magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que redujeron las condenas al grupo Colina y consideraron que la matanza de Barrios Altos no constituye delito de lesa humanidad.

Después de seis meses de investigación preliminar –recojo de antecedentes del caso y recibir los descargos de los jueces cuestionados–, la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM consideró que no hay motivo para abrir proceso disciplinario a los jueces de la Sala Penal Suprema Permanente.

Según trascendió en medios judiciales, en opinión de los miembros de la referida comisión, los jueces tomaron una decisión jurisdiccional que no puede investigarse ni sancionarse disciplinariamente.

La comisión subrayaría que el CNM solo puede investigar y sancionar a los jueces si en el desarrollo de un proceso cometen una inconducta funcional o fallan en contra de la ley, no por decisiones que tomen aun cuando estas sean polémicas o controvertidas.

Además, se resaltaría que ya existen antecedentes de otros casos en los que jueces de la Corte Suprema dictaron sentencias en contra de los argumentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin que ninguno haya sido sancionado por ello.

Subrayan que aun cuando luego se revoque esa sentencia, no se puede atribuir una falta disciplinaria al magistrado por tener un argumento jurídico distinto al de otro tribunal nacional o internacional.

La referida Comisión está integrada por tres de los siete miembros del Consejo. El CNM requiere mayoría simple de cuatro votos para tomar una decisión. Es de suponer que en el pleno, los tres miembros de la Comisión respaldarán su informe, con lo cual solo faltaría un voto para que Villa Stein y sus colegas salgan bien librados de este caso.

El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, ha convocado al pleno de la institución para debatir este caso mañana, jueves 24 de enero.

Como se recuerda, en julio del año pasado, la Sala Penal Permanente presidida por Javier Villa Stein e integrada por Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina decidieron rebajar la condena al grupo Colina.

Además, establecieron que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

Fuente: La República

Relacionados:

Deudos de Barrios Altos protestan por demora del CNM


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.