ya acabó su novela

Palacio de Bellas Artes de Arequipa a punto de la clausura

Publicado: 2013-01-23

Los plazos administrativos para que el Palacio de Bellas Artes "Mario Vargas Llosa" de la ciudad de Arequipa desmonte la cúpula verde con que cubre uno de sus recintos culminan hoy.

Si la institución insistiera en no llevar a cabo la consigna, el anfiteatro se cerraría temporalmente, ha informado el Ministerio de Cultura, sobre el local que ha valido a la gestión del alcalde Alfredo Zegarra Tejada un presupuesto de más de 9 millones de soles.

Según la directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, el domo de color verde  altera el entorno arquitectónico de la zona (antiguo ferrocarril de Arequipa). "Se solicitará el cumplimiento del desmontaje de la cúpula a la Oficina de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, que puede actuar coactivamente", remarcó Barreda.

La funcionaria señaló además que la MPA ni siquiera presentó un plan para el desmontaje de la estructura observada. La gestión de Zegarra Tejada debió enviar el expediente desde el 12 de diciembre de 2012.

Fue el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales quien a través de una Resolución  declaró infundada la apelación de la MPA, y ratificó que se desarme el domo del Palacio Metropolitano. Además exige el pago de una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (185 mil soles).

As bajo la manga

El propio alcalde Zegarra dijo hace unas semanas que judicializará el caso con el Ministerio de Cultura y que sea esta instancia la que emita una opinión final sobre la obra en cuestión.

Por su parte, el gerente de Asesoría Legal del municipio provincial, Luis Begazo Burgos, manifestó que ya están evaluando interponer la demanda contra la resolución viceministerial. "Tenemos un plazo de 90 días para presentar la demanda al fuero civil", señaló.

El regidor de minoría, Jorge Sumari Buendía, dijo que al interponer la demanda lo que se busca es dilatar el proceso y no ejecutar la orden de Cultura. "El proceso sancionador iniciado por el Ministerio está agotado. El municipio tiene el derecho a solicitar la nulidad de la resolución ante los tribunales. Ese litigio puede durar más de un año", precisó.

En tanto, regidor y presidente de la Comisión de Defensa Civil y Centro Histórico de la comuna provincial, Christian Talavera Apaza, opinó que la gestión de Zegarra debería acatar la resolución del Ministerio de Cultura y no acudir a los tribunales.

"Ningún juez debería contradecir las órdenes de un Ministerio. Esa cartera es el máximo órgano en las políticas culturales y patrimoniales que rigen en el país", señaló.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.