#ElPerúQueQueremos

ONPE le hace 'patita de gallo' a Nadine

Publicado: 2013-01-23

Una semana después que la primera dama Nadine Heredia negara los rumores para la promoción de un proyecto de ley que le permita ser candidata a la presidencia el 2016, parece que la inquietud de algunos analistas por no dar el debate por cerrado tiene sentido.

Hoy se hizo público que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó en junio del 2012 un proyecto ante a la Comisión de Constitución en el que se propone la aprobación del código electoral y que sí permitiría la candidatura de la primera dama.

En el Artículo 69° de este documento se indica qué personas están impedidas de postular en los siguientes comicios: los ministros, viceministros, presidentes regionales, alcaldes y las principales autoridades públicas que solamente pueden candidatear si renuncian seis meses antes de las elecciones. En el texto se omite que el cónyuge o la cónyuge, así como algunos parientes, están impedidos de ser candidatos presidenciales.

De prosperar esta iniciativa de la Onpe en la Comisión de Constitución, pasaría a debate en el Pleno del Congreso. Si esto sucede, en medio de las interpretaciones cabría la posibilidad que una supuesta candidatura sea dirimida por las autoridades electorales. La primera dama no miente, no se ha trabajado ningún proyecto que modifique la ley, pero quizás sí se está generando un escenario en el cuál se abre el espacio para las interpretaciones sobre la misma.

Al respecto, Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, indicó en RPP que este es un problema propio de sistemas políticos en los cuales los grupos políticos o partidos son irrelevantes para la competencia política, resaltó que el personalismo hace que situaciones como esta sean factibles.

Actualización:

La periodista Ana Trellez indicó que en comunicación con funcionarios de la Onpe se le informó que este proyecto se diseño desde el año 2006 cuando no había ninguna luz sobre si Nadine Heredia llegara a ser primera dama.

Fuente: La República, RPP, ATV

Que la rompa Nadine ¡No!... ¿No?

Primera Dama: “El tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasaron”


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.