#ElPerúQueQueremos

Festividad de la Virgen de Candelaria se celebrará en Lima

Publicado: 2013-01-23

El Ministerio de Cultura, junto al Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, dará inicio a la Festividad de la Virgen de la Candelaria el 25 de enero próximo a las once de la mañana en el frontis de su sede central (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja).

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones religiosas más importantes del Perú y de América. En el Perú, se celebra en la región Puno durante el mes de febrero de cada año. En esas fechas, las calles de la ciudad altiplánica se llenan de sonido, movimiento y color.

Son centenares los conjuntos de danzantes y músicos que llegan desde diversos puntos de la región y se presentan ante la virgen con sus mejores trajes e instrumentos. Participan más de cuarenta mil danzarines y unos cinco mil músicos. A ellos se suman más de veinte mil personas entre directivos, alferados, bordadores, artesanos que confeccionan caretas, botas, zapatos, cascabeles.

Los hijos de Puno demuestran su gran devoción: elaboran alfombras de flores y altares que reciben la bendición de la Mamita en su paseo por las principales calles de la ciudad y, también, minuciosos castillos pirotécnicos. La Festividad tiene los siguientes momentos: ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari.

La complejidad y la importancia social de las manifestaciones culturales que integran esta Festividad motivaron que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003. Sikuris, Diabladas, Morenadas, centenares de danzantes agrupados en diez asociaciones culturales se darán cita para deleite del público.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.