#ElPerúQueQueremos

Manuel Pulgar Vidal: El Gobierno tiene una fuerte vocación de diálogo

Publicado: 2013-01-22

El actual Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que no es toda la comunidad de Cañaris la que está en desacuerdo con el proyecto minero Cañariaco, el cual se encuentra en "fase de exploración".

Sobre este conflicto que ha generado enfrentamientos entre un sector de pobladores de la sierra de Lambayeque y las fuerzas del orden, tras vías bloqueadas por comuneros y marchas de protestas, Pulgar estableció, en entrevista con la periodista Rosa María Palacios en su programa 'RMP', diferencias entre el conflicto ocasionado por el proyecto minero Conga.

Al respecto, afirmó que en el caso de Cañaris un grupo de pobladores del distrito está favor de la exploración por parte de la minera Candente Cooper. Según información brindada por el exmiembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, hubo un asamblea que "siguió el marco de la ley" y que fue "convocado por un grupo de la comunidad". Y en esta reunión se llegó acordar la actual fase de exploración en la que se encuentra la minera.

Por otra parte, el presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista del distrito de Cañaris, Cristóbal Barrios está apelando a una consulta comunal que obtuvo 1.719 votos -de un total de 1.896 votantes- a favor de decirle no a la ejecución del proyecto minero Cañariaco de extracción de oro, plata y cobre; mientras que la asamblea en la zona, en la que el Gobierno central estuvo involucrada, fue conformada por más de 4.000 comuneros y pobladores, según Pulgar-Vidal.

Asimismo recalcó que Barrios ya "venció" su "plazo de vigencia" como presidente de la comunidad, a finales de diciembre del 2012.

Al respecto de quiénes apoyan el proyecto Cañariaco, dijo que la comunidad campesina Tupac Amaru está a favor del proyecto, y volvió a negar la representatividad de la votación a la que Barrios alude. Sin embargo, reconoció que en este conflicto social provocado por los procedimientos de exploración minera por parte de la minera Candente Cooper, existe "una división dentro de la comunidad".

Pulgar Vidal afirmó que el Gobierno central ha ido ganando experiencia al abordar distintos conflictos en el país,  y es por eso que  el actual Estado tiene una "fuerte vocación de diálogo" en relación a ellos.

Espinar y los informes ambientales

El Ministro de Ambiente manifestó que los informes de monitoreo ambiental sobre el efecto de la extracción minera de Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, Cuzco, se harán de conocimiento público en un informe de "monitero integrado".

Sobre él dijo que los estudios de metales en la orina por parte de CENSOPAS, los análisis sobre enfermedades infecciosas realizado por el SENASA, y el nivel de contaminación de tierras redactado por INGEMET, se mostrarán en un solo informe unido, para así evitar que se den malinterpretaciones al separar las conclusiones de los resultados.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.