#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

El Apra y su apoyo a la campaña por el 'Sí': razones y circunstancias

Publicado: 2013-01-20

El periodista y editor de INFOS, Marco Sifuentes, expuso en un reciente artículo las razones y circunstancias por las que el APRA se ha metido de lleno en la campaña a favor de revocar a la alcaldesa Villarán.

Según la nota publicada en el diario La República, una de las interpretaciones sobre este casi nuevo activismo del partido de Haya de la Torre en la campaña por el Sí es que lo que el APRA está haciendo es salir de un "marasmo en el que se encontraba" luego de que el expresidente Alan García dejara el Gobierno, y entrar así en un dinamismo, hasta ahora, perdido.

Otro punto que Sifuentes expone al respecto es la conclusión de la dirigencia aprista sobre que existía una desaprobación a la actual gestión edil luego del operativo de desalojo del ex mercado de La Parada. De manera que este apoyo al Sí -a favor de revocar- es estar de acuerdo con "un huaico inevitable", que ya "conectaba con los sectores populares".

Asimismo, lo que sucede en esta brega entre un grupo que apoya la gestión de la burgomaestre Villarán y el otro sector politizado que busca revocarla, según el editor de INFOS, es en parte una fricción entre ideologías, en donde, citando a un dirigente, estamos frente a "reedición de la bronca histórica de apristas contra comunistas", además de antipatías generadas por criticar la polémica obra de Alan García en el morro de Chorrillos, y también la gestión del anterior alcalde, Luis Castañeda Lossio.

Por último, para los apristas, según el periodista, es evidente que el No va a intentar capitalizar el viejo antiaprismo limeño. Por eso es que, prosigue, Alan García no va a aparecer enfrentando directamente a Villarán y se presenta, más bien, como un “militante disciplinado”.

Para leer el artículo completo de Marco Sifuentes sigue este enlace.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.