#ElPerúQueQueremos

Finalmente, una limpieza profunda para el río Rímac

Publicado: 2013-01-19

En una edición especial de RPP Noticias, desde la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea, autoridades y expertos concluyeron que era urgente la recuperación del enormemente contaminado río Rímac.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el doctor Hugo Jara,  reconoció que el "Hablador" está contaminado en su parte alta, media y baja (es decir, en su integridad), debido a factores como la minería, industria, agricultura y hasta el propio desenvolvimiento de la población, que arroja basura y aguas residuales.

Sin embargo, Jara señaló también que el agua del río Rímac "es recuperable", según los ya citados expertos, pues no sería la primera vez que en un país  revierte la situación de sus ríos contaminados, algunos mucho más extensos que el nuestro, de un cauce de 159 kilómetros.

"Como lo han dicho los (expertos) coreanos, que han recuperado cuatro ríos principales de su país que suman cerca de mil 800 kilómetros, ellos dicen que sí, el Rímac es recuperable", aclaró, y mencionó que no era la primera vez que venían a verlo y ofrecían su apoyo para su recuperación, lo mismo la operación japonesa y la cooperación suiza.

Por su lado, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, respaldó el proyecto de la ANA, pero consideró que se pueden tomar acciones inmediatas, como empezar a multar a las empresas, municipios y personas que contaminen el río.

"Es un río donde las mineras contaminan, incluso hay botaderos ilegales donde mucha gente arroja basura, donde hace muchos años no se invierte y creemos que tiene que revertirse inmediatamente", comentó.

"Creemos que ya se puede empezar a multar a las empresas que contaminan y empezar a poner multas a municipios y personas que arrojan basura al río. En todo el mundo, el que contamina paga y paga mucho dinero, porque contaminar el agua de un río es un crimen", dijo.

Sobre el pedido de la alcaldesa Susana Villarán, de que le pidió al presidente Ollanta Humala un "asiento" en el directorio de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas, gerente  de Producción y Distribución Primaria de la empresa estatal, señaló que las puertas de Sedapal "están abiertas para la Municipalidad de Lima".

A su turno, la ingeniera Mary Quevedo, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), opinó que la complejidad del problema del río Rímac"involucra la necesidad de la participación de diversos actores, pero deben estar orientados a objetivos comunes y estrategias de participación".

Ignacio Cancino Borge, secretario técnico del Fondo para la Conservación de las Cuencas y Recursos Hídricos de Lima y Callao (Aquafondo), integrado por empresas privadas  y organizaciones internacionales, informó que su organización ya ha firmado un convenio con la ANA para promover un trabajo técnico conjunto que permita mejorar la disponibilidad y calidad de agua en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.