#ElPerúQueQueremos

Google declara la guerra a las contraseñas

Publicado: 2013-01-18

¿Harto de las contraseñas difíciles de recordar? El 2012 fue un año crucial para la seguridad virtual, pues hubo un colapso con las contraseñas. La cantidad de hackeos y robos a través de la web alcanzaron un punto muy alto, desequilibrando la confianza y seguridad de los usuarios.

Por ello, Google decidió buscar una forma de poner fin a esto. El vicepresidente de seguridad, Eric Grosse, y el ingeniero Mayank Upadhyay idearon distintas maneras para que la gente inicie sesión en el futuro y escribieron un ensayo de investigación que propone la creación de una suerte de anillo de autentificación que la gente pueda usar.

Si bien utilizar contraseñas es una forma barata y sencilla de autentificar a los usuarios web, lo cierto es que no son lo suficientemente seguras para el internet hoy en día. "Junto con muchos en la industria, sentimos que las contraseñas y 'tokens' ya no son suficientes para mantener a los usuarios a salvo", dicen Grosse y Upadhyay en su ensayo.

Ellos ven un futuro en el que se pueda autentificar un sólo aparato (smartphone o algo similar a un 'token') que pueda ser utilizado casi como una llave de auto, para activar el correo electrónico y otras cuentas online.

"Quisiéramos que el smartphone o tarjeta inteligente autorice a una suerte de anillo para que a través de él se pueda iniciar sesión con un simple 'tap' en en la computadora, incluso en situaciones en las que el celular no tenga recepción".

Si bien el mundo en el futuro quizá no esté libre de contraseñas, Grosse y Upadhyay creen que desarrollando esta idea la gente podría dejar de necesitar estas poderosas y difíciles contraseñas, en la mayoría de los casos.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.