Fotos: aviones que nunca levantaron vuelo
Bala navideña (Christmas Bullet) EE.UU. Debe su nombre a su diseñador, William Christmas, quien lo produjo por encargo del ejército estadounidense. En su primer viaje las alas se desprendieron del fuselaje y el avión se estrelló matando al piloto. El problema era que las alas no tenían travesaños ni ningún tipo de soporte. Christmas, cuya experiencia como constructor de aviones nunca ha podido ser bien demostrada, insistió en mantenerlo así, pese a que las leyes de la física, y todos los colegas de la industria, recomendaban lo contrario.
Royal Aircraft B.E.2 . Reino Unido. Poca potencia, pobre maniobrabilidad y con un artillero bloqueándole la vista al piloto, no era sorprendente que este avión no gozara de mucha popularidad entre los aviadores militares británicos. Demostraron ser muy vulnerables frente a los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, era un aparato muy seguro y estable y por eso se le usó mayormente en labores de reconocimiento aéreo.
El Boeing XB 15 EE.UU.. Fue el mayor avión construido hasta la llegada del Spruce Goose. La aeronave era de tal tamaño que tenía pasadizos en las alas y compartimientos para el personal. Sin embargo, para la época no existían motores lo suficientemente poderosos como para darle la velocidad necesaria al bombardero. En su vuelo inaugural en 1937 el avión no superó los 300 km/hora y el ejército canceló el proyecto. Sólo llegó a construirse un prototipo.
A-12 Avenger II. EE.UU. El “Dorito Volador” como era llamado por algunos por su forma triangular, fue un frustrado proyecto del departamento de Defensa para fabricar un avión indetectable al radar. La idea original era dotar a la Armada de estos aparatos para 1994, pero complicaciones con los materiales usados, el incremento del peso original del avión en un 30% y la consiguiente necesidad de dotarlo de motores más poderosos disparó los costos y retrasó el cronograma. Finalmente fue cancelado tras un gasto de US$185 millones sin que se hubiera construido un solo prototipo.
Yokosuka MXY Japón. Era un “misil humano” de fines de la Segunda Guerra diseñado para ser llevado por aviones bombarderos que los dejaban caer sobre el objetivo, hasta donde el piloto kamikaze lo dirigía. En su primera operación ninguno alcanzó sus blancos. Tenía poco alcance y era difícil de ser apuntado con precisión contra objetivos en movimiento. (Foto cortesía: Max Smith)
Messerschmitt Me 163 Komet, Alemania. Producido en 1944 es el único avión propulsado por cohete que ha estado operativo. Pero fracasó como aparato de combate, en parte por lo limitado del armamento con el que fue equipado y porque la alta velocidad que alcanzaba comprometía su precisión de fuego.
Tupolev TU- 144, Rusia. El “Concordoski”. La respuesta de la desaparecida Unión Soviética al franco-británico Concorde. Desde su vuelo inaugural en 1968 empezó a romper récords y antes que su famoso competidor europeo, fue el primer avión comercial en superar Mach 2, el doble de la velocidad del sonido. Pero en 1973, durante una exhibición aérea en París, el avión se partió en dos y retrasó el proyecto. En 1978 una versión mejorada se estrelló cuando iba a ser entregado al comprador. Quedó como avión de carga y correo hasta que el programa espacial ruso lo rescató para entrenar pilotos.
DeHavilland Comet. Reino Unido. 1949-1997. Fue el primer jet comercial. Tenía una cabina presurizada que ofrecía un vuelo relativamente confortable para la época. Al principio se perfilaba como un éxito comercial, pero varios aparatos sufrieron una seguidilla de trágicos accidentes en vuelo debido a fatiga de metales. Aunque la empresa rediseñó el avión, no recuperó el prestigio de los primeros años. Sin embargo, sirvió para que muchos competidores aprendieran de aquellos errores.
Beechcraft Starship. El avión con el que la empresa aspiraba revolucionar el mercado de las pequeñas aeronaves a fines de los 80, gracias a su sistema de hélices traseras, terminó siendo un estruendoso fracaso. Las pruebas determinaron que era un aparato lento, difícil de maniobrar y de muy costoso mantenimiento. Algunas unidades llegaron a despegar pero solo se vendieron pocas del medio centenar que fueron fabricadas. (Foto cortesía D. Miller/ Armchair Aviator)
Galería de imágenes tomada de BBC Mundo
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