#ElPerúQueQueremos

El histórico conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno

Publicado: 2013-01-17

Tras la Cumbre Mapuche realizada este miércoles 16 de enero, el Consejo de Todas las Tierras dio a conocer un documento público en que se estableció los ochos principales puntos de la demanda mapuche, dentro de las cuales el foco central estuvo en la autodeterminación, es decir tomar la administración de las ciudades que están en el Bío Bío y La Araucanía.

Dirigentes de la comunidad mapuche chilena reclamaron avanzar hacia la "autodeterminación" de la región de La Araucanía (sur del país), así como que presidente Sebastián Piñera pida perdón por el daño causado al pueblo mapuche y repare los 'abusos' cometidos. La región de la Araucanía es la más pobre de Chile, con un 22,5 % de sus habitantes en situación de pobreza y un desempleo del 12,1 %.

Ante el reclamo, el ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que “uno puede pedir lo que quiera, pero no corresponde en absoluto. Ningún presidente de Chile, ninguna autoridad, debe pedir perdón si no es con una reflexión mucho más profunda de un hecho que después de un largo análisis se compruebe que corresponde que se haga”.

Sin embargo, para los mapuches, "la autodeterminación ya es un tema instalado", como declaró Aucán Huilcamán, portavoz del Consejo de 'Todas las Tierras' en la cumbre que congregó en Temuco a unos 300 mapuches y en la que el Gobierno chileno solo estuvo representado por "observadores". En 1825, el gobierno de Chile ratificó tratados que le reconocen a los mapuches su gobierno, ¡que se cumplan los tratados!”, añadió Huilcamán.

El conflicto mapuche y la 'deuda histórica'

El conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta a fines del siglo XIX, cuando se promulgó una ley cuyo objetivo central consistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional y extranjera.

A lo largo de la historia nacional se tiene evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural de manera violenta, incendiando casas y matando gente, y el Estado ha respondido con represión.

Existen en Chile cerca de un millón de mapuches que, en su gran mayoría, viven en situación de vulnerabilidad y discriminación, sin haberse integrado a la identidad chilena. Ante sus reclamos y actos violentos (en el año 2009 apedrearon y rayaron una máquina de la empresa Tur Bus en La Araucanía), muchos creen que hay que aplicarles la Ley Antiterroristas como escarmiento.

Sin embargo, los mapuches consideran que la solución a sus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como uno pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno. Agregando además, de tener derecho sobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas con antelación.

El cumplimiento del Convenio 169 de la OIT es tarea pendiente

La comunidad mapuche señala que el gobierno chileno no ha cumplido con el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Luis Campos, Director de la Escuela de Antropología Social de la UAHC, señaló anteriormente que decisiones importantes para los mapuches, quedan subordinadas a sectores de la sociedad poco sensibles a los derechos indígenas” y busca explotar recursos de esos pueblos, sin pensar en su desarrollo. Asimismo, planteó que “en Chile existe un sustrato racista y eso es lo más complicado en este tema porque marca un conflicto social y cultural muy fuerte y eso marca la imposibilidad de lograr acuerdos y soluciones”.

Los mapuches son la principal comunidad indígena de Chile. De los 15,6 millones de habitantes que tiene el país, unos 700.000 son mapuches. No pudieron ser doblegados por la conquista española ni por las autoridades de la nueva República. La política de repoblación con colonos europeos –fundamentalmente alemanes, italianos y suizos-, llevó al despojo de sus tierras y vienen luchando desde hace años por recuperarlas.

Cabe recordar que meses atrás la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) también expresó su apoyo al pueblo mapuche.

Fuentes: EFE, nuevatribuna.es, CUT CHile, Emol, América economía, La Tercera


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.