#ElPerúQueQueremos

Álvaro Portales: el humor peruano marca estereotipos

Publicado: 2013-01-17

El reconocido humorista gráfico Álvaro Portales ofreció una entrevista a Diario 16 en la que resaltó que el humorismo peruano siempre se ha caracterizado por marcar estereotipos, fabricar prejuicios basados en la discriminación de todo tipo, el sexismo, el racismo y la homofobia.

Del mismo modo, recordó que la razón por la que dejó el semanario humoristico El Otorongo fue la censura que sufría por parte del director Fritz Du Bois.

"Quería que le presente bocetos y él vería si los aprobaba o no, para que yo no tenga la “incomodidad” de dibujar por gusto. Lo acostumbrado es que termine mi trabajo, lo envíe, y el director lo vea y lo publique. Lo que más risa me da es que no le apenaba censurarme, sino que trabaje por gusto. Entre las cosas que me dijeron, no querían que toque a Alan García, el presidente de ese entonces." indicó Portales.

El autor del libro "Mátate" confesó también su pesimismo sobre la política y la sociedad peruana, antes de hacer hígado prefiere algo más práctico: sentarse a ver cómo se queman las cosas. Algunas personas solo quieren ver arder el mundo. Lo cierto es que pocos humoristas gráficos poseen el talento que tiene Portales para hacer que sus ácidas ilustraciones se conviertan en imágenes que retratan el clima de la política y la sociedad peruana.

Fuente: Diario 16


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.