#ElPerúQueQueremos

TERREMOTO. La crónica de Lima después de un grado 8

Publicado: 2013-01-16

Una ola. Inevitablemente una ola golpeará las costas de Lima después de un grado ocho. El agua y todo lo que arrastre se extenderá sobre los más de 50 mil muertos y escombros de una ciudad que –lo peor es que lo sabemos todos- no está preparada para un sismo de tal magnitud.

Los artistas Sandro Venturo y Daniela Rotalde han hecho una crónica de Lima después de la que será su mayor desgracia. ¿Qué ocurriría si el terremoto del que tanto se habla vuelca de pronto ocho grados sobre las paredes, haciéndolas una imagen gelatinosa que caerá sobre nosotros? Los que han vivido un verdadero terremoto saben que el suelo será una suerte de alfronbra que no permitirá a nadie en pie. Pisco demostró que somos una sociedad por debajo de la media de desarrollo y que si la tierra tiembla, edificios mal construidos y casas improvisadas se vendrán abajo.

Lo que se verá en la sala Luis Miró Quesada Garland en Miraflores es una instalación que muestra el caos como producto de un terremoto grado ocho. Fierros de construcción sostienen  los videos de las noticias sobre muertos, heridos, saqueos. En otra pantalla podremos ver los videos de los terremotos de Pisco, Chile, Japón. Pronto el pánico comenzará a rascarnos la nuca. La pregunta surgirá en medio de la sala. ¿Sobreviviré?

Y las estrellas del twiter peruano también estarán entre nosotros. Además reporta CPN, RPP.  El caos está en la sala, en todas partes, en Lima, en nuestras cabezas, que ya no se preguntan nada sino que solo se entregan a la ficción de la desgracia. Lo peor es que será real cuando ocurra. ¿Qué pasará? Nada que no haya pasado antes, responde Sandro Venturo.  Los grandes desastres son radiografías de lo que somos como sociedad, como crisis colectiva visible o no. La instalación recorre estas tensiones con la finalidad de que cada espectador encare el desastre social al que pertenecerá después de la ola, entre las casas caídas, entre los muertos, heridos, saqueos y una dolorosa reconstrucción.

Terremoto es una reflexión sobre la calidad de los vínculos que existen entre los peruanos, en una época de grandes cambios, de crecimiento y conflicto social“. Y Daniela Rotalde agrega: “En este proyecto exponemos las reacciones, las        que se esperan y también las impredecibles, individuales y colectivas, de los ciudadanos que habitamos Lima”.La exposición se inaugura el 17 de enero de 2013, un día antes del aniversario de Lima.

anexo

Sandro Venturo y Daniela Rotalde son miembros de toronja y son los autores y directores del proyecto.

Los acompañan:

Jerónimo Pimentel | poeta, periodista y escritor

Rafael Freyre | arquitecto, artista visual y miembro de LOT

Arturo Higa | editor y director de Álbum del Universo Bacterial y Sputnik

Santiago Palazzesi | ilustrador argentino invitado por Sputnik y director de la revista de artes gráficas Gooo

Goster - José Antonio Mesones (ma+go) | diseñador gráfico

Daniel Torrealba (Makaco) | postproductor de cine y televisión


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.