#ElPerúQueQueremos

Plutón, ¡no calificas!

Publicado: 2013-01-15

Se aplicó la ley de "último en entrar, primero en salir". Plutón fue el último planeta que se descubrió porque era demasiado pequeño y estaba muy lejos para ser visto sin la ayuda de un telescopio, esto es, 6.000 millones de kilómetros del Sol, valor equivalente a 40 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. De hecho, su descubrimiento en 1930  fue casi un accidente.

Pero los planetas no son los únicos componentes de nuestro Sistema Solar, pues distintos grupos de objetos giran alrededor del Sol. Cosa distinta es que el grupo más importante sea aquel de los planetas: cuerpos de roca o de gas que orbitan alrededor del Sol.

La posibilidad de descubrir más objetos de este tamaño rápidamente se hizo evidente, dando origen a un nuevo interrogante: si Plutón clasificaba como planeta, ¿los nuevos objetos también?

Las cosas se estaban saliendo de control. Era el momento de dar un paso atrás y pensar en lo que realmente entendíamos como planetas y si Plutón y los otros objetos similares debían ser considerados como tal.

Esta tarea recayó sobre la Unión Astronómica Internacional (IAU) -la organización que representa a los astrónomos y a la investigación astronómica- y que tiene la responsabilidad de supervisar cómo se nombran los objetos.

Así, se conformó un comité de votación para llevar a cabo la misión sin nada que envidiar a un 'reality show', y los miembros de la IAU debatieron y discutieron hasta que llegaron a un acuerdo sobre cómo se debe definir a un planeta.

Se decidió que no bastaba con girar alrededor del Sol, tener suficiente masa para que su propia gravedad lo transforme en un objeto rígido, casi redondo, y tener lunas propias para ser catalogado como planeta.

Para disfrutar de ese estatus, un objeto tiene que haber absorbido todo el otro material que lo rodea. Los ocho objetos que reciben el nombre de planetas, barrieron su órbita por completo. Plutón, por el contrario, convive con otros objetos de similar tamaño.

La degradación del objeto espacial que acaba de hacerse oficial, se decidió  con una votación que tuvo lugar en el acto de clausura de la Asamblea General de la IAU, el 24 de agosto de 2006, en el que se definió el destino de Plutón.

Plutón, rodeado de cientos de otros objetos que orbitan más allá de Neptuno, pasó de ser un planeta a inaugurar una nueva categoría de objetos en el Sistema Solar: Planetas enanos.

Fuente: BBC Mundo


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.