#ElPerúQueQueremos

Otra joya detrás de la revocatoria

Publicado: 2013-01-15

La lista de aportantes presentada por el comité prorrevocatoria de Susana Villarán no solo trae consigo muchas sospechas sobre la procedencia de los 121,900 nuevos soles recolectados para ese fin. También trae de vuelta a un personaje conocido por la Policía Nacional y algunos fujimoristas.

Esta persona es la misma que a principios de la década pasada fue infiltrada por el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), dirigido por Vladimiro Montesinos Torres, en el despacho del congresista y primer vicepresidente del Congreso de ese entonces, Ricardo Marcenaro.

Se trata de Carlos Oswaldo Regalado Castillo, quien, según el documento que el vocero de ese comité, Marco Tulio Gutiérrez, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría "donado" la nada desdeñable suma de S/. 4 mil para la campaña por el 'Sí'.

En ese momento, el parlamentario declaró que Regalado Castillo hacía las labores de portapliegos en su despacho y que cobraba por la planilla del Legislativo, pero que el SIN también le pagaba por la contratación de “maleantes” y “pandilleros” para las contramanifestaciones y para que agredieran a los rivales políticos de Alberto Fujimori.

“No sabía que trabajaba para el SIN... Entonces significa que el SIN infiltró a gente en mi oficina”, declaró el congresista.

Como si esto fuera poco, este personaje también participó en el sabotaje a la Marcha de los 4 Suyos, delito que tuvo como resultado la muerte de seis vigilantes particulares en el interior del edificio del Banco de la Nación, que se dinamitó e incendió.

Días antes de su posterior detención, Regalado reconoció haber sido contratado por el Coronel del PNP Edilberto Barreto León, asignado al SIN como “analista de información”, para que contrate a sueldo a pandilleros de La Victoria y El Callao para que “pifien” y agredan a Alberto AndradeAlejandro Toledo durante sus mítines de campaña.

Regalado ratificó su testimonio ante el Ministerio Público, lo cual permitió que se desbaratara la contracampaña organizada por el SIN, y que él ingresara al sistema de protección de testigos.

Otra mentira

La República encontró a Regalado Castillo en su vivienda, y si bien este dijo haber donado S/. 4 mil, afirmó que parte de esa cantidad la donó en polos y en banderolas.

Lo raro es que esa donación supuestamente la efectuó cuando aún estaba en plena recolección de firmas y el comité no hacía uso de polos, sino de chalecos. Además, dentro de los gastos efectuados no aparece una sola banderola.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.