#ElPerúQueQueremos

Fracasa rescate de francés Denis Allex

Publicado: 2013-01-13

La operación emprendida por Francia para liberar al francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha fracasado con la muerte de un soldado francés y 17 terroristas, y sin que esté claro el paradero del cautivo, aunque se teme por su vida.

La suerte del rehén sigue inmersa en la confusión, después de que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunciara que "todo apunta a que fue asesinado por sus secuestradores", y que estos afirmaran posteriormente que aunque sigue vivo ha resultado herido y "será juzgado en los próximos días".

La operación, en la que otro soldado francés ha sido dado por desaparecido, fue comunicada hoy por el Ministerio de Defensa, que justificó su actuación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y retenían a Allex en condiciones inhumanas".

La investigación realizada en todo este tiempo, según Le Drian, permitió localizar el lugar en el que estaba retenido y en ese momento se consideró "imperativo" autorizar que soldados de élite franceses intentaran liberarlo. Con ese objetivo se recurrió a un comando de la DGSE, que según el relato de lo sucedido, tuvo que hacer frente a "una gran resistencia" y a combates de "gran violencia durante los cuales, desgraciadamente, todo hace pensar que Allex fue abatido por sus captores".

Allex era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior y uno de los nueve franceses secuestrados en África por el grupo somalí Al Shahab, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde que fue retenido apareció en dos ocasiones en vídeos difundidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.

Con información de abc.


Escrito por

Samanta Alva V.

Estudiante de periodismo. Literata en proceso de frustración. Amante de la política. Locuaz. Déficit de atención


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.