#ElPerúQueQueremos

¡Lima ya tiene un Plan de Gestión de su Patrimonio Arqueológico!

Publicado: 2013-01-11

En enero del 2012, se declaró a Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Ello implicaba el rescate de una historia que se remonta a los tiempos en los que el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos pre incas agrupados bajo el Señorío de Ychsma.

El Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima es un programa mediante el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima asume la responsabilidad de promover la investigación, conservación y gestión (por ejemplo, puesta en valor, uso social y educativo, habilitación turística) de los recursos arqueológicos de la capital. El plan tiene tres ejes:

1. Generar un discurso de valor cohesivo donde el patrimonio arqueológico de la ciudad sea visto como el origen urbano de Lima.

2. Desarrollar una plataforma de comunicación y difusión masiva e informatizada que permita actualizar de manera permanente la información sobre los sitios arqueológicos de la ciudad, la historia sobre sus investigaciones y las iniciativas ciudadanas (públicas y privadas) a favor de ellos.

3. Ejecutar o coadyuvar a la ejecución de proyectos de investigación conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad. Ello incluye la formalización de circuitos turísticos, construcción, administración y/o apoyo a museos o centros de información, programas educativos, entre otros.

Como parte de este Plan, se ha programado una amplia difusión de los 300 sitios arqueológicos de acceso gratuito a través del Internet, la implementación de 4 rutas turísticas arqueológicas, la puesta en valor de las huacas Corpus I, ubicada en el Cercado de Lima, y la Fortaleza de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Paralelamente se continuará con los talleres de Arte y Arqueología en 8 huacas de la ciudad, dirigidos a estudiantes y maestros, así como los programas Vamos a las Huacas y Vamos a Museos.

¡Atentos a las actividades para este 2013! Lima cambia cada día, pero ello no tiene por qué implicar el olvido de sus antecedentes históricos.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.