#ElPerúQueQueremos

Inpe inauguró taller de telares más grande del país en penal de Ayacucho

Publicado: 2013-01-11

(ANDINA) El taller de telares más grande del país fue inaugurado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el penal de Ayacucho, el cual tiene capacidad para 340 internos artesanos, quienes demostraron su arte y trabajo en un desfile de modas.

El proyecto de construcción y mejoramiento, que incluyó a los talleres de zapatería y confecciones, demandó una inversión de dos millones 107,987.40 nuevos soles y consistió en el levantamiento de tres amplios módulos en un área techada de 1,882.55 metros cuadrados con su respectivo equipamiento.

Según las autoridades penitenciarias, los trabajos de tratamiento con la población penal se habían tornado inadecuados, lo que dificultaba la labor de los tejedores, quienes carecían de un lugar apropiado para desarrollar el tejido de artículos de hilo estambre y carrete, en su mayoría mantas.

Se estima que 500 internos -entre hombres y mujeres- participan a diario en el taller de tejido artesanal. El jefe de trabajo de dicho penal, Josué Leiva Mendoza, señaló que el 90 por ciento de la demanda de mantas viene de empresas comerciales externas al penal que abastecen el mercado del Altiplano, incluso, de Bolivia.

Un interno tejedor –señaló el funcionario- demora en promedio de tres a 15 días en elaborar una manta, dependiendo el grado de dificultad, y recibe por su trabajo entre 60 a 400 nuevos soles. Ellos pueden hilar entre ocho a diez mantas mensuales.

Las mantas suelen tener una dimensión de 1.20 metros cuadrados y son utilizadas principalmente para carga, en especial de bebés y paquetes.

Otras son usadas como prendas de baile por sus acabados más finos, siempre con motivos andinos.

En la ceremonia de inauguración estuvo el vicepresidente del Inpe, Julio César Magán Zevallos; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera; el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

También el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Rolando Chongaray Segura; el alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros; el congresista José Urquizo Mejía, entre otras autoridades.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeira.

El evento tuvo como cierre de actividades un desfile de modas de internos hombres y mujeres, quienes mostraron en la pasarella variados artículos como correas, sandalias, vinchas, pashminas (tipo chal), canguros, bolsos, ponchos y otros.

El penal de Ayacucho tiene una población de 2,200 internos (2,000 varones y 200 mujeres), de ellos 1,000 participan en los talleres de trabajo.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.