VacúnateYa!

Expreso se disculpa por insulto racista a Alejandro Toledo

Publicado: 2013-01-11

“La persona responsable de este error ha sido separada de nuestra empresa, que se ha visto seriamente afectada por este hecho” dice Expreso en un comunicado luego que el ex presidente Alejandro Toledo exigiera a dicho medio pedir disculpas públicas por un ataque racista en su contra.

“En esta sección apareció ayer una frase peyorativa en relación al ex presidente Alejandro Toledo, hecho que ha provocado el justo reclamo de muchos de nuestros lectores y, desde luego, del propio ex mandatario, quien nos ha remitido la carta que aparece textualmente en esta sección. Pedimos las excusas del caso”, dice una nota publicada en la web de Expreso.

Además, respecto al redactor de dicha nota, Expreso dice lo siguiente: “Como bien sabemos todos los que trabajamos en un medio de comunicación, más de una vez se producen errores involuntarios en los que nos hace caer algunas personas poco experimentadas en la labor periodística, razón por la que pedimos nuestra más sincera disculpa a nuestros lectores y a todos los que se sintieron –con justa razón– ofendidos por la frese racista y que discrepa con las libertades que EXPRESO siempre defendió. Informamos además que la persona responsable de este error ha sido separada de nuestra empresa, que se ha visto seriamente afectada por este hecho”.

Como se recuerda, el día 11 de enero el diario Expreso publicó una nota titulada “Triunfo” en la sección “Azotes y chicotazos” donde se refiere al ex presidente en los siguientes términos: “Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”.

Este comentario sobre Alejandro Toledo se publicó en una nota acerca de las declaraciones del dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, quien afirma que la salida de Humberto Campodónico de Petroperú se debería a la presión del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Ante ello, Expreso comentó lo siguiente: “A propósito, Toledo es “aliado” del gobierno humalista, del cual forma parte el correcto y eficiente ministro Castilla. ¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”.

Ante este ataque racista, el ex presidente Alejandro Toledo envió una carta a Luis García Miró, director de diario Expreso, exigiendo disculpas públicas por el “deplorable nivel utilizado por su diario”. Ahora, el medio ya ha pedido disculpas y esperamos que mañana sea portada de su diario ante este grave atentado racista que no solo agracia al ex presidente sino a todos los ciudadanos peruanos que provienen de la sierra.

Además, debemos considerar que, en este caso, se trata de un acto evidentemente racista porque considera que los “serranos” no podrán ser como aquellos provenientes de otras zonas del país. Al respecto, la Constitución y leyes peruanas son muy claras: el artículo 323 del código penal – modificado por la ley 28867 en el año 2006 – sanciona hasta con cuatro años de prisión el delito de discriminación.

Notas relacionadas:

Alejandro Toledo exige disculpas de diario Expreso por ataques racistas.

Diario Expreso utiliza lenguaje racista contra Alejandro Toledo.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.